Copy
logotipo Pistacho PRO

¡Hola! <<nombre>> Esto es lo que necesitas saber para estar al día como pistachero profesional.

(Añádenos a tu libreta de direcciones para encontrarnos siempre).

Número 3, 10 de noviembre de 2022

  1. ¿Qué pasa en los mercados? Se rompe la histórica tendencia alcista en el consumo: caída del 11% en 2021/2022. Además, el convencional sube en la lonja de Albacete.

  2. Habla el experto. Julián Guerrero da las claves para decidir si merece la pena la cubierta vegetal: ¿qué hacemos en los secanos?

  3. A pie de campo. Castilla-La Mancha flexibiliza el eco-régimen: labores verticales superficiales en las cubiertas.

  4. Qué hay de nuevo. El VI Fórum Almendro y Pistacho se centra en mejorar los cultivos desde la eficiencia y la digitalización.

  5. Café de la mañana. Debate sobre las macrofincas de pistachos en la Sexta y su ‘Agropoly’

Patrocinado por:

web balam

¿QUÉ PASA EN LOS MERCADOS?

El menor poder adquisitivo de los españoles frena la tendencia alcista en el consumo de pistachos

El consumo de pistachos en los hogares españoles en la campaña 2021/2022 ha caído un 11% respecto al año anterior, al pasar de 9,2 millones en 2020/2021 de kilos a los 8,2 del presente ejercicio. Sin embargo, estas cifras se sitúan un 8% por encima de la media de los últimos 5 años. Así lo refleja el balance de la sectorial de frutos secos del Ministerio de Agricultura de finales de octubre, en base a los datos del Panel de Consumo en Hogares del MAPA.

(Pincha en el gráfico e interactúa con los datos)

A nivel mundial, la coyuntura económica también ha lastrado el consumo de este fruto seco. El último informe del USDA recoge una caída del 8% respecto al campaña anterior (de 1,60 millones de toneladas en 2020/2021 a 1,48 millones de tn en 2021/2022).

¿Qué está pasando?

  • En 2022 el consumo se ha desinflado a la mitad por los efectos de la inflación. La Cámara de Comercio de España prevé que el consumo de los hogares aumente en este año un 2% en lugar del 4% previsto inicialmente.

  • Los altos precios de energía y fertilizantes, sumados a los efectos de la sequía, han provocado que el 80% de los alimentos se hayan encarecido por encima de IPC general. La compra de una familia de 4 miembros es ya 567 euros más cara al año.

  • En el actual contexto, el precio se impone como principal driver de compra por encima de la salud y la sostenibilidad, según los analistas consultados por PistachoPRO. Y ahí el pistacho, percibido como producto gourmet, "sufre" para estar en la selección de básicos que llenan la cesta de la compra.

Lonja de Albacete: el convencional se acerca aún más al ecológico

HABLA EL EXPERTO

Debemos comprobar si la cubierta vegetal se adapta a nuestras condiciones de secano”

La nueva PAC apuesta por la cubierta vegetal para hacer frente a la erosión, fijar carbono, favorecer la biodiversidad, mejorar la estructura del suelo.... Perfecto. Pero debemos comprobar los beneficios agronómicos frente a las pérdidas y si se adapta a las condiciones de nuestras plantaciones, la mayoría sin pendiente y en secano (principalmente en ecológico) y con precipitaciones medias de 350/450 mm. ¿Con las cubiertas vivas retenemos mejor el agua del otoño/primavera para intentar disponer de ella en verano que con el arado (cultivador)?

Deberíamos abusar menos del arado, pero gracias a esa labor superficial se crea una capa porosa en la parte superior de tal forma que impide que el agua del suelo suba por capilaridad y se pierda por evaporización. Así que cuando aramos tras los periodos de lluvias, perdemos la humedad en los primeros centímetros, pero evitamos que se "escape" la humedad del suelo por debajo del pase del cultivador, humedad que se encuentra a más profundidad, donde están las raíces del pistachero.

Con la cubierta vegetal se lograría el mismo efecto para evitar la capilaridad, pero para ello sería necesario acumular biomasa, "centímetros de material vegetal" en la parte superior y, eso, es costoso. Es decir, las mejoras no son inmediatas, diferentes investigaciones y experiencias nos hablan de 5-10 años, con una relación inversa entre factor agua y tiempo.

¿Qué exige la PAC?

La PAC fija una cubierta vegetal viva durante varios meses en invierno para después segarla o desbrozarla en primavera. En principio debe dejarse al menos un 40% de la superficie entre copa y copa de la línea de los árboles, con lo cual existe mucha diferencia según la edad de las plantaciones. (Ejemplo aproximado: para una calle de 7 m y una plantación de un año, se debe dejar cubierta de más 2,5 m. Para una plantación adulta alrededor de un metro). Estas circunstancias conllevan complicaciones en el manejo y el uso de maquinaria necesaria. Y más en ecológico, que no se puede realizar siega química. También debemos tener en cuenta cómo influirá en la microbiota del suelo un cambio brusco y continuo de manejo del suelo.

No estoy en contra ni de las cubiertas ni del arado superficial. Probablemente haya que buscar un punto intermedio y plantearse soluciones a la medida de cada finca en función de las condiciones climáticas y las características del suelo donde nos encontramos. Faltan investigaciones a largo plazo sobre la incidencia real de las cubiertas aplicadas a nuestro cultivo y nuestra zona, porque los estudios se han centrado hasta ahora en otros leñosos, principalmente el olivar (con sistema radicular diferente al pistachero), en zonas con pendiente que por sí solas eran necesarias y/o condiciones de riego o precipitaciones superiores a 600 mm.

Las cubiertas vegetales funcionan cuando se produce biomasa, cuando la competencia por agua y nutrientes no sea un problema y el beneficio sea mayor que el coste. En resumen, cuando tengo agua no hay problema y existe fácilmente beneficio. El problema son los secanos de baja pluviometría como los nuestros.

➜ ¿Dudas para nuestros expertos? ¡Escríbenos!

A PIE DE CAMPO

Castilla-La Mancha flexibiliza el mantenimiento de la cubierta vegetal

Castilla-La Mancha ha publicado la resolución que flexibiliza los nuevos eco-regímenes de la PAC. Respecto a la práctica de las cubiertas vegetales en cultivos leñosos introduce estas medidas:

  • Se permitirán labores verticales superficiales para el mantenimiento de las cubiertas sin que suponga cambiar la estructura del suelo.

  • Seguirá siendo obligatorio que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento del año.

  • La cubierta debe permanecer viva durante dos meses mínimo, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

El importe unitario por esta práctica para el 2023 asciende a 61,07 euros/hectárea (con pendientes inferiores al 5%). A partir de 15 hectáreas disminuye la cuantía económica.

➜ ¿Tienes cubierta vegetal? ¡Envíanos una foto!

QUÉ HAY DE NUEVO

El VI Fórum Almendro y Pistacho aborda el desarrollo del cultivo desde la eficiencia y la digitalización

El VI Fórum Almendro y Pistacho, celebrado este miércoles 9 de noviembre en Don Benito (Badajoz), se ha centrado en cómo mejorar el manejo de ambos cultivos bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y digitalización, con especial atención a aspectos como el riego, el uso de bioestimulantes o el manejo en ecológico.

¿Qué está pasando?

  • Juan Carlos Prieto, jefe del Área de Investigación Agrícola del ITACYL (Castilla y León) avanzó un estudio sobre el uso de imágenes satélite en pistacho: “El NDVI es un buen indicador para zonificar áreas con distinta capacidad productiva en una misma parcela, siendo útil para aplicar manejo, riego y fertilización variable en función del vigor".

  • Daniel Trenado, asesor técnico especializado en pistacho de la consultora Tempero y colaborador de PistachoPRO, hizo un análisis sobre la viabilidad y la rentabilidad del cultivo de pistacho en Extremadura. Destacó aspectos como su productividad, el valor del fruto o la posibilidad de mecanizar buena parte de las labores. Del lado opuesto mencionó el elevado coste de implantación (en torno a los 20.000 euros por hectárea), los requerimientos climáticos o la comercialización.

El VI Fórum Almendro y Pistacho estaba organizado por Interempresas Media y ha contado con la colaboración de PistachoPRO. Puedes leer aquí la crónica completa de la jornada.

CAFÉ DE LA MAÑANA

Debate sobre las macrofincas en la Sexta

Este es el reportaje de la la Sexta titulado ‘Agropoly’ en el que se confronta el modelo de los pequeños agricultores frente a los proyectos que impulsan los fondos de inversión.

El reportaje dedica una parte al cultivo del pistacho en el que el agricultor Diego Moreno afirma que la plantación de fincas de hasta 400 hectáreas afectan a la rentabilidad de los pequeños productores. “Esas macrofincas tienen unas dotaciones de agua brutales que no son sostenibles”, denuncia.

➜ ¿Qué opinas? Te escuchamos en Twitter

LO HEMOS VISTO

➜ ¿Aún no estás suscrito? Hazlo aquí. Te llegará por mail o WhatsApp, como prefieras.

Gracias por leer <<nombre>>. Si te ha gustado el boletín nos encantará que lo compartas con un amigo.

Te escribimos dentro de quince días:

Jaime Sánchez Cuéllar y Rubén Villanueva, periodistas