"El Cerro Yapacana, una colina de arenisca que alcanza los 4415 pies sobre el nivel del mar en el rincón de la selva amazónica de Venezuela, es un hogar de vida silvestre que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo. Con su distintiva forma de mesa, el hito geológico es conocido por las comunidades indígenas en esta región de América del Sur como un tepuy, o "Casa de Dios".
"Las organizaciones de defensa Amazon Conservation Association en Washington y SOSOrinoco en Venezuela utilizaron imágenes de alta resolución para identificar al menos 8.000 campamentos mineros o piezas de maquinaria en las tierras bajas del parque. El grupo encontró 425 campamentos o piezas de maquinaria adicionales en la parte superior del tepuy".
Cristina Vollmer de Burelli, la fundadora de SOSOrinoco, dijo que el grupo ha estado emitiendo advertencias sobre la destrucción desde 2018, mientras que "el mundo se centró en otras partes de la Amazonía".
"Aquí, dicen los analistas y los lugareños, las autoridades venezolanas no solo permiten la minería ilegal y los grupos armados en un parque nacional protegido, sino que algunos se están beneficiando de ello... Nicolás Maduro, que apareció en la conferencia climática COP27 en Egipto el mes pasado, pidió la protección de la Amazonía, culpando del "gran daño" a la selva tropical, al capitalismo. No mencionó el papel que se dice que juega su gobierno al supuestamente permitir la minería ilegal".