Copy
logotipo Pistacho PRO

¡Hola! <<nombre>> Esto es lo que necesitas saber para estar al día como pistachero profesional.

(Añádenos a tu libreta de direcciones para encontrarnos siempre).

Número 5, 7 de diciembre de 2022

  1. ¿Qué hay de nuevo? Se ralentiza el ritmo de plantación: previstas unas 5.000 nuevas hectáreas con planta injertada para esta campaña.

  2. Habla el experto. Alternativas para solucionar problemas de estrés hídrico, de la mano de la técnica de Appistaco, María Ballesteros.

  3. Asociacionismo. Se presenta el proyecto Unión Pistacho con el objetivo de concentrar la oferta comercial.

  4. A pie de campo. Autorización definitiva del fitosanitario contra la botriosfera. La avispilla del pistacho detectada en Francia, amenaza para España.

  5. Lo que viene. Curso práctico de poda en Tomelloso ( Ciudad Real). El próximo 15 de diciembre.

Patrocinado por:

El Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimenario y Forestal, DIGITALAGRI, impulsado por la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, asume el compromiso de formar profesionales que faciliten, apoyen e impulsen la transformación digital en el medio rural, lo que conlleva la generalización de los sensores, Internet de las cosas, Cloud computing, la industria alimentaria 4.0, agricultura de precisión, Big Data, los sistemas de apoyo a la decisión (DSS), las técnicas cognitivas en general o la Inteligencia Artificial.

¿ QUÉ HAY DE NUEVO?

Menor ritmo de plantación: previstas unas 5.000 hectáreas con planta injertada para esta campaña

La actual campaña de plantación, que comenzó aproximadamente hace un mes, podría sumar alrededor de 5.000 hectáreas con planta ya injertada, según las estimaciones de los principales viveros.

En general se detecta cierto parón frente a la demanda de campañas pasadas y, salvo para la variedad sirora, aún es posible comprar planta injertada cuando lo habitual hasta ahora era hacer el pedido al menos con un año de antelación.

¿Qué significa?

  • En las últimas campañas se han venido plantando alrededor de 10.000 nuevas hectáreas de pistacho cada año, de las que cerca de 7.000 han sido con planta injertada. Es decir, si se cumple esta previsión estaríamos ante una ralentización en el ritmo de crecimiento.

  • Sirora sobre Ucb-1 es ahora mismo la opción con más tirón por su ciclo más corto, su temprana entrada en producción y el alto porcentaje de frutos abiertos. Los viveros también detectan un interés creciente por Larnaka debido a su color, su sabor y la atención que suscita en la industria.

  • Los precios de la planta, en principio, se mantienen similares a la campaña pasada: sobre los 10-12 euros a raíz desnuda y 12-14 euros en maceta para plantas injertadas a partir de 1 metro. También se observa un aumento de productores sin registrar que venden plantas por internet y que, según denuncian los viveros, carecen de cualquier control.

¿Por qué es importante?

  • Mientras sigue la demanda de grandes plantaciones impulsadas por fondos de inversión, el agricultor pequeño parece que retrasa la conversión de su explotación apoyado en los altos precios del cereal, el problema de costes y las dudas generadas esta campaña en torno al precio del pistacho.

  • El principal productor español es Acemi Spain, con 300.000 plantas producidas este año (lo que se traduce en unas 1.000/1.200 hectáreas). Prevé crecer el próximo año hasta el 1.000.000 de plantas en maceta con su estándar de 1,20 metros de altura para despuntar y formar el primer piso el primer año.

Con información facilitada por los viveros Pistacia Vera, Acemi Spain, Zuaime, Plain P y Mister Pistacho.

【Copia el enlace para compartir esta noticia】: https://www.pistachopro.es/menor-ritmo-plantacion-pistachos/

HABLA EL EXPERTO

“El alomado o caballón es una solución bastante acertada para evitar el estrés hídrico”

El estrés hídrico puede llegar a ser un problema en el cultivo del pistacho, tanto por exceso como por defecto, por eso es importantísimo conocer las características edáficas de nuestros suelos y determinar qué patrón es el más idóneo según sea su textura.

Por lo general, el pistachero necesita un suelo con un drenaje óptimo, evitando en todo momento encharcamientos, de ahí que siempre se recomiende plantar en suelos francos.

En los últimos años se han hecho estudios de viabilidad y adaptabilidad en distintos suelos, se ha comprobado que se pueden usar terrenos con tendencia arcillosa en patrones como Ucb-1, que tolera un cierto porcentaje de humedad alto, con menos riesgo de asfixia radicular y más tolerancia a ciertos hongos.

Para ello hay que seguir un cierto plan de adaptación, con un análisis de suelo como punto de partida e intentando siempre mejorar la estructura de nuestros suelos.

El uso de “alomado” o caballón ha resultado ser una solución bastante acertada para evitar este tipo de estrés, mejorando en gran medida la filtración de agua y su correcta distribución por la raíz.

También el uso de cubierta vegetal controlada puede ayudarnos a evitar la erosión y así evitar pérdidas por escorrentías o filtraciones demasiado rápidas, como ocurre en suelos con tendencia arenosa.

Otra técnica de mejora es el uso de compost u estiércol, que no solo va a actuar de enmienda orgánica, sino que además va a mejora el drenaje, al aumentar la porosidad y consistencia del suelo.

Debemos tener en cuenta todos estos factores antes y después de plantar, porque un buen manejo del suelo va a determinar un correcto desarrollo radicular y, por tanto, un desarrollo vegetativo más rápido y vigoroso.

Es importante no abusar de riegos copiosos que al final puedan tener consecuencias negativas o, por el contrario, no tener capacidad de retención ninguna debido a la naturaleza del suelo y sufrir una cierta deshidratación.

➜ ¿Dudas para nuestros expertos? ¡Escríbenos!

【Copia el enlace para compartir esta noticia】: https://www.pistachopro.es/alomado-solucion-estres-hidrico-pistacho

A PIE DE CAMPO

Ampliada la autorización del producto fitosanitario frente a la botriosfera

Precisamente el último boletín fitosanitario del Centro de Investigación el Chaparrillo-IRIAF realiza un repaso a esta enfermedad fúngica -de la que hasta la fecha se han tenido pocas observaciones de daños en la península- con los síntomas, daños y métodos de control.

Los frutos detienen su crecimiento y se secan, ocasionando pérdidas de rendimiento. En general, Eurytoma plotnikovi es considerada una de las peores plagas del pistacho y se ha detectado previamente en países asiáticos y mediterráneos. En Turquía, encontraron entre el 69 y 81% de los frutos infestados en parcelas no tratadas.

Las hembras invernan en el interior de los frutos y emergen desde finales de abril a junio, poniendo los huevos en los nuevos frutos. Aparentemente la plaga es altamente susceptible a los tratamientos químicos. Como medida alternativa de control, es muy importante destruir los frutos atacados que se hayan caído del árbol, según esta información facilitada por el Instituto Técnico Agronómico de Albacete (ITAP).

Hay que tener en cuenta que Eurytoma plotnikovi pertenece al mismo género taxonómico que la avispilla del almendro, por lo que ambas especies están emparentadas. Antes que en España, la avispilla del almendro también se detectó en Francia.

➜ ¿Qué pasa por tu parcela? ¡Envíanos una foto!

ASOCIACIONISMO

Se presenta el proyecto Unión Pistacho con el objetivo de concentrar la oferta comercial

El proyecto Unión Pistacho se ha presentado la semana pasada con el objetivo de sumar a productores, empresas, cooperativas y SAT para concentrar la oferta comercial de pistacho en España.

Sus promotores, entre los que se encuentra la procesadora Pistagood, aseguran que será una empresa participada y gestionada por sus socios, desde la óptica del asociacionismo agrario y con el fin de defender el precio del pistacho.

Unión Pistacho, según se informa en su página web, facilitará a sus socios el acceso a los canales de procesado y comercialización “para garantizar la venta del producto en las mejores condiciones”.

➜ ¿Qué opinas? Te escuchamos en Twitter

LO QUE VIENE

Curso práctico de poda en pistacho. Jueves, 15 de diciembre, Tomelloso (Ciudad Real). Plazas limitadas. Organizan Crisara y Prunotec.

LO HEMOS VISTO

● Pistacyl ha cosechado esta campaña 27.000 kilos de pistacho seco, un 50% más, según ha informado en una nota de prensa. La empresa, creada en 2008 en Castilla y León, cuenta con 53 hectáreas y 12.000 pistacheros. Desde el año pasado comercializa directamente su producto y este año exportará a varios países europeos y también Japón.

● El I Congreso Ibérico de Fincas Rústicas se ha centrado en los atractivos del sector inmobiliario rústico en España y Portugal, entre ellos, el potencial de los frutos secos. “Producimos, pero debemos saber venderlo porque proporcionamos salud”, dijo Antonio Pont, presidente de Crisolar Nuts.

● Un nuevo real decreto, ahora en información pública, regulará los aceites vegetales comestibles (excepto los de oliva y orujo de oliva que tienen su propia norma), entre ellos, el aceite de pistacho. El trámite de audiencia e información pública se puede seguir aquí.

● Visita en pleno centro de Madrid la tienda especializada en pistachos ibéricos. En ‘La Pistachería’ puedes encontrar desde pesto a licores y una máquina para hacer tu propia crema de pistacho al momento.

● Appistaco sacará al mercado a partir de abril bolsas de 250 y 500 gramos de pistacho con su propia marca y comenzará a exportar a partir de 2024.

El segundo volumen del libro Flora Agrícola y Forestal de al-Andalus está dedicado a las especies leñosas cultivadas por la agronomía andalusí entre los siglos X-XIV. Botánicos de la época recogieron por escrito estas especies, entre ellas el pistacho, describiéndolas y explicando las técnicas de aprovechamiento. El libro incluye fichas individuales de los cultivos.

En el paleolítico ya le daban a los pistachos. Se ha descubierto que su dieta era más compleja de lo que se pensaba al hallarse en la cueva de Shanidar (Zagros, Kurdistán iraquí) fragmentos de mostaza silvestre y terebinto (pistacho silvestre) mezclados con otros alimentos.

➜ ¿Aún no estás suscrito? Hazlo aquí. Te llegará por mail o WhatsApp, como prefieras.

Gracias por leer <<nombre>>. Si te ha gustado el boletín nos encantará que lo compartas con un amigo.

Te escribimos dentro de quince días:

Jaime Sánchez Cuéllar y Rubén Villanueva, periodistas