Copy
16/12/2022

¡Hola! ¿Cómo estas? Escribo este mail con ilusión y alegría. El próximo domingo, Argentina juega la final de la Copa del Mundo contra Francia. “En el fondo soy la niña de 13 que se quedó con las ganas de ver campeón a Argentina en el 90”, escribió Paula en Twitter. Ese año yo tenía diez y también me quedé con las ganas. Todos los mundiales me llevan siempre a ese punto de partida: Italia '90, el primero que viví y disfruté de manera consciente, que hizo que me empiece a gustar bastante el fútbol y del que guardo un registro sensorial y emocional muy grande que invariablemente se activa cada cuatro años.

Hoy, 32 años después, Qatar 2022 es el Mundial de Leo Messi y, ¡qué triste!, parece que este será el útimo que juegue. "Cada uno de sus partidos en esta Copa del Mundo es un emblema de la fragilidad transitoria de la belleza humana, de la eterna marcha del tiempo", escribió el periodista Jonathan Wilson en The Guardian, luego del duelo con Países Bajos. Durante el partido contra Croacia, en el pase de Leo que Julián Álvarez convirtió en gol, el relator italiano Lele Adani dijo: "Son los ojos (los de Messi) de un fuoriclasse (una estrella). Los ojos de un niño que ama el fútbol y que lo brinda a todos, incluso a quien no sabe amar. ¡Abran el corazón y agradezcan que Messi está todavía jugando para todos!". Su juego es poesía pura y todo lo que genera también.

13.12.2022. El final del partido frente a Croacia.
¡Compartí este newsletter con tus amigues! ¡Compartí este newsletter con tus amigues!
Un mundial lleno de controversias

“Hasta el futbolero más fanático sabe que los mundiales se han convertido en un meganegocio turbio corporativo; sin embargo, cada cuatro años, nos entregamos a este evento como corderitos felices”, escribe Manuel Soriano en Qatar 2022: el Mundial a cualquier precio, un texto publicado en Gatopardo que te super recomiendo.

Qatar se convirtió en el primer país de Medio Oriente en albergar la Copa del Mundo de la Federation Internationale de Football Association (FIFA) y justamente por eso, debido a sus altas temperaturas, también es la primera vez que se juega en esta época del año. Desde su designación como sede, en diciembre de 2010, este mundial tuvo muchísimas críticas y situaciones bastante comprometedoras.

Menciono algunas: primero, los actos de corrupción por parte de las autoridades de la FIFA, que culminaron con la detención de sus directivos y la renuncia de Joseph Blatter al cargo de presidente; luego, las denuncias por las condiciones de semiesclavitud de los trabajadores a cargo de la construcción de los estadios y, por último, las restricciones del país hacia las libertades de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Fotografía de Sergei Karpukhin / REUTERS.

 

Derechos humanos, mujeres y diversidades sexuales

Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, afirmó que organizar el Mundial en Qatar es algo positivo porque "ha habido muchos avances" en materia de derechos humanos en el país gracias a la atención que tiene el evento. Elijo dudar.

En marzo de 2016, Amnistía Internacional publicó el informe Qatar, la Copa Mundial de la vergüenza. Allí se detallan ocho formas de explotación detectadas sobre personas migrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal que trabajaban en la reforma del estadio Jalifa y la denominada Aspire Zone. Retrasos en el cobro de sus salarios, no poder cambiar de trabajo ni salir del país, trabajo forzado y amenazas son algunas de las condiciones que describieron en ese momento los propios trabajadores. 

A raíz de esas denuncias, el gobierno qatarí tuvo algunas iniciativas para reformar el sistema laboral del país pero los abusos continúan y miles de trabajadores siguen sin recibir indemnización por los abusos laborales que han sufrido en estos últimos 10 años, mientras la FIFA, sus patrocinadores y las empresas de la construcción implicadas han obtenidos beneficios económicos millonarios. 

En relación a la situación de las mujeres, tanto el informe de Human Rights Watch como el de Amnistía International, ambos de 2021, concluyen que “las mujeres siguen estando discriminadas en la ley y en la práctica”. El sistema de tutela masculina que se aplica en Qatar “niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas, ya que […] deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva”.

Los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ tampoco son reconocidos en Qatar. El Código Penal tipifica las relaciones homosexuales entre hombres como un delito punible con hasta siete años de prisión, por lo que las autoridades qataríes y la FIFA acordaron que el país iba a recibir a la comunidad LGBTIQ+ permitiendo su asistencia a los partidos, pero sin “demostraciones públicas de afecto”. 

Las muestras de apoyo también fueron prohibidas durante el torneo. En la víspera de Alemania vs. Japón, el arquero y capitán alemán Manuel Neuer, confirmó que iba a usar el brazalete OneLove, campaña en apoyo a la diversidad sexual iniciada por la Federación Neerlandesa de Fútbol en 2020. La FIFA amenazó con sanciones deportivas y finalmente Neuer usó una cinta blanca con letras en negro con la leyenda "no a la discriminación". Sin embargo, en la foto del plantel alemán quedó estampada la protesta ya que los once jugadores se taparon la boca para dejar en claro que a los futbolistas no se les permitió expresarse.

Otra situación que se vivió fue la violencia que sufrió el periodista brasileño Víctor Pereira, cuando un guardia qatarí confundió el arcoiris de la bandera de Pernambuco, uno de los 26 estados de Brasil, con la bandera del movimiento LGBTIQ+. El periodista fue violentado, se le quitó la bandera y se le obligó a borrar el video que había grabado donde muestra la situación. Por suerte, quedaron otros registros.

 

Tecnología, control y videovigilancia

Este año la FIFA implementó una serie de tecnologías de última generación. Al ya conocido VAR (Video Assistant Referee), se sumaron la pelota Al Rihla (en árabe, "El viaje"), con sensores que detectan el contacto, y un entramado de cámaras instaladas en cada estadio que registran los movimientos de la pelota e identifican hasta 29 puntos de análisis de cada futbolista. Estos dos recursos combinados son los que permiten la detección semiautomatizada tanto del gol como de “off side” (fuera de juego), y la reconstrucción en 3D de las jugadas, todo en cuestión de segundos.

Además de las tecnologías vinculadas a lo deportivo, hay otros desarrollos que se sumaron para el control y la vigilancia de las personas asistentes. El 'Aspire Command and Control Centre' es el sistema desarrollado por el gobierno qatarí que combina quince mil cámaras de seguridad, inteligencia artificial, big data y una única plataforma para controlarlo todo. De forma simultánea y remota se monitorean los ocho estadios de la Copa del Mundo, tanto el interior como sus zonas exteriores, para dar alarma inmediata a las fuerzas de seguridad cuando se registren alteraciones, por ejemplo, en la temperatura o la presión de los espacios.

Otro detalle no menor: Qatar estableció como obligatorio para todas aquellas personas que llegaron al país, la instalación en sus teléfonos móviles de dos aplicaciones: Ehteraz, que permite el rastreo de casos de COVID-19, y Hayya, que facilita el seguimiento de las entradas a los partidos y el acceso al metro gratuito durante el Mundial. 

Apenas se dio a conocer la noticia, personas expertas en ciberseguridad advirtieron de sus peligros. Por ejemplo, Ehteraz para su funcionamiento solicita el acceso para leer, eliminar o cambiar todo el contenido en el teléfono, el acceso para conectarse a WiFi y Bluetooth y también la descripción de su ubicación exacta, entre otras. 

Hayya, por su parte, tampoco se queda atrás. La app solicita acceso para compartir la información personal casi sin restricciones, para determinar la ubicación exacta del teléfono, evitar que el dispositivo entre en modo de suspensión y también para ver las conexiones de red del teléfono.

Con el uso de estas dos apps las personas están entregando información valiosísima. Si te parece una pavada, te recomiendo que mires el TEDx de Marta Peirano de 2015, ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?. Allí la periodista ya nos advertía que el error más común que cometemos es infravalorar la cantidad de información que producimos cada día y a la vez despreciar su valor. 

“La existencia de esa información nos hace vulnerables de maneras que no podemos anticipar”, afirma Marta y agrega: “Nuestro perfil es automático: existe aunque nadie nos mire. Y el día que alguien nos mire y te cambie la suerte, tu perfil, tu historial, se convierten en tus antecedentes. Puedes acabar (por ejemplo) en uno de los 75 países en donde ser homosexual es ilegal”. 

Stéphanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz Medina en Alemania Vs. Costa Rica. Foto: @roadto2022es

Algunos goles a favor 

Para levantar este newsletter, aquí van dos detalles positivos en Qatar 2022.

  • Paradójicamente a la realidad que viven las mujeres qataríes, esta fue la Copa del Mundo con mas representación femenina. Los señoros de la FIFA se la jugaron y convocaron a seis mujeres para formar parte del plantel de arbitraje. La francesa Stéphanie Frappart, que fue la primera mujer en dirigir un partido de la Champions League; la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita fueron las colegiadas principales durante el torneo. A ellas se le sumaron las asistentas: Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos. 

    Así, el partido Alemania Vs. Costa Rica fue el primero en casi 100 años de Copas del Mundo en ser arbitrado por un trío de mujeres. Frappart se convirtió en la primera árbitra de un encuentro mundialista, y la acompañaron Back y  Díaz Medina. El cuatro árbitro fue el hondureño Said Martínez.

  • En Argentina hubo un pequeño avance de las mujeres periodistas en la cobertura del mundial. A través de distintos medios y plataformas, cerca de 20 trabajadoras de prensa argentinas viajaron a Qatar para acompañar a la Selección nacional y hacer historia. Aunque sí hay que reconocer que, lamentablemente, con excepción de la Televisión Pública, en la mayoría de los medios nacionales más importantes el plantel de periodistas está integrado solo por varones.

***

¡Gracias por llegar hasta acá! Antes de despedirme quiero dejarte dejarte mi top 3 de virales y algunas recomendaciones de lectura. 

👉🏽 Mis virales

  • Abuela la la la la. Desde la victoria de la Selección argentina frente a Polonia, una mujer se suma a los festejos de un grupo de amigos en las calles de Liniers y nace el mejor cántico del mundo mundial al ritmo de la canción Go west de los Pet Shop Boys.
  • Gracias capitán. La periodista Sofía Martinez le dice a Leo Messi exactamente lo que pensamos y sentimos todes.
  • Messi y les niñes. Hay miles de videos, no importa cuál mires, pero la alegría de niñas y niños con Leo es maravillosa. 
👉🏽 Lecturas recomendadas
  • Desde la organización Grow. Género y Trabajo aprovecharon el Mundial para revisar y comparar la situación de los diferentes países en materia de derechos respecto a género, diversidad, trabajo, representación en lugares de toma de decisión y cuidados.
  • Nos fuimos mundial, el newsletter del periodista Fernando Duclos más conocido como “Periodistán”. Además de ser un resumen diario del torneo, compartió un montón de datos e historias sobre los países, que no están estrictamente vinculados con el fútbol pero sirven para “poder pensar el deporte, además de lo bello que es por sí mismo, como un método de comprensión de algo mayor”. Vale la pena (re)leerlo.
  • La edición mundialista de Diez Palabras, el newsletter de Marcela Basch, donde tuve el honor de participar. Esta vez fueron once las palabras redactadas por un equipazo de 10 jugadoras y 1 jugador. ¡Edición de luxe, no te la pierdas! De paso lo podés compartir con el hashtag #diezpalabrasmundialista y también te podés suscribir al newsletter que está buenísimo.

Este fue el envío #59 de Siempre Cyborg Nunca Diosa. ¡Muchas gracias de nuevo por acompañarme! Si querés colaborar con el proyecto podés compartilo con tus amigues o en tus redes sociales para que llegue a más personas. No dudes en escribirme por alguna consulta o sugerencia.
Si te llegó reenviado podés suscribirte en este link. Te mando un abrazo, nos leemos en 15 días.
Ivana

Twitter
Website
Copyright © 2022 Siempre cyborg, nunca diosa, Todos los derechos reservados.

Agregame a tus contactos de mail
También podés modificar tus datos o desuscribirte de la lista.
 
Este newsletter forma parte de
Suscribite a nuestros envíos:
Cabeza de Pelota - Por: Bruno Correa
10 mil KM - Por: Andrés Actis
Palabras Mayores - Por: Georgina Paladino
Lectora Voraz - Por: Paula Turina
 

Email Marketing Powered by Mailchimp