Copy

Miércoles 11 de enero de 2023

Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Envía Envía
[Relleno]
No todo es una rezadera, también hay musiquita. La serenata de la Orquesta Mavare a la Divina Pastora, cuya procesión #165 será este sábado 14 | Crónica Uno

🎶Esta embajada sí, esta no🎶

 

Hastío es la palabra que definió al último trimestre de 2022: el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales registró 225 conflictos laborales, con un promedio de 17,5 reclamos a la semana. Bajos salarios, riesgos en el área de trabajo e incumplimiento de los contratos colectivos fueron las principales causas de las manifestaciones. 

La situación no ha cambiado en lo poco que llevamos de 2023. Con 40 protestas en al menos 22 estados del país, el gremio docente (👏👏👏) hizo el suficiente alboroto para cuadrar una reunión con la ministra Yelitze Santaella. Los trabajadores y jubilados del sector transporte en Caracas cogieron dato y también salieron a reclamar sus derechos este martes. En Guayana, los obreros de Sidor mantienen trancada la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar. La directiva de la estatal les ofreció un bono de $200 para levantar la protesta, pero los trabajadores exigen soluciones a largo plazo.


Para recortar gastos, la AN 2015 decidió quedarse con solo cinco embajadas de las 60 que alguna vez tuvo. Además, quienes ocupen los cargos ya no serán llamados embajadores, sino “representantes ad honorem”. Así quedó la repartición de cotillones en la Comisión Delegada (parlamento chiquito): cuatro comisiones permanentes presididas por Acción Democrática (AD), cuatro por Primero Justicia (PJ), tres por Un Nuevo Tiempo (UNT), dos por Voluntad Popular (VP) y otras dos por Encuentro Ciudadano (el partido de Delsa). Tomaron la decisión en tiempo récord —siete minutos— y la prensa no tuvo acceso a la sesión virtual, por lo que se desconoce si se cumplió el quórum mínimo requerido para la sesión. La AN roja, rojita mantendrá a 14 de los 15 diputados que presidieron las comisiones permanentes en 2022.

migrantes venezolanos atravesaron la selva del Darién en 2022. Nos llevamos el primer lugar como la nacionalidad predominante en este paso fronterizo (60,5% del total), seguidos por ecuatorianos (11%) y haitianos (9%)
«Nuestra lucha es por lo que hemos peleado por años y que en su momento conseguimos: queremos un salario justo, pago de las vacaciones y prestaciones sociales y que nos devuelvan los beneficios del contrato colectivo»

José Martínez, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco 

"¿Cómo componemos a Venezuela? Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento". Hoy cumpliría 95 años el presentador de televisión Renaldo José Ottolina Pinto (a.k.a. Renny Ottolina) 📺

¿Viene o no viene un ajuste del salario mínimo? Seguramente te llegó la cadena de WhatsApp sobre la supuesta subida del sueldo a Bs 450 ($22,5 a la tasa paralela de Bs 20). Esa información es falsa, pero este martes Freddy Bernal mencionó que el Ejecutivo Nacional evalúa la propuesta de un aumento salarial “sustentable en el tiempo”. Para eso hace falta más que modificar una cifra, gobernador.

Manejar en Venezuela se siente como manejar en la pista arcoíris de Mario Kart —si esta tuviera huecos— mientras lidias con conductores que se creen Toretto. Estar detrás del volante ya no debería ser tan traumático a partir de marzo, porque el INTT exigirá tramitar un certificado de saberes —previo examen téorico-práctico— para la primera licencia de conducir. Y hablabdo de peligros en la carretera... Jerónimo Gil, villano en la pantalla chica y también en la vida real: el fiscal tuitero confirmó su arresto este martes por porte ilícito de armas, descarga de arma de fuego y estafa. 

Aunque últimamente eran unos premios un poco rayaditos, anoche los Globos de Oro nos pusieron a hablar otra vez de cine, de TV, de streaming y hasta de trapitos. Latinoamérica de nuevo celebra vía Argentina con la mejor peli extranjera 🌞

[Masa]
"A los venezolanos nos cuesta mucho aceptar que nos equivocamos", dice la politóloga María Isabel Puerta Riera, autora del libro Crisis de la democracia

Ganar respeto, después lo demás 🎖️


La AN 2015 pasa a jugar un rol aún más abstracto y remoto (si cabe) y las elecciones primarias —tentativamente en junio— quedarían como el clímax opositor de 2023. Siempre tomando en cuenta que la política se construye cotidianamente, no con grandes finales a todo y nada. Hablamos con la politóloga María Isabel Puerta Riera:

—Para ti, ¿cuál es el trecho que separa unas primarias exitosas de una nueva oportunidad perdida?
—L
as primarias son una oportunidad para que la oposición no solamente se cohesione en torno a un objetivo común, sino que demuestre capacidad de entender a quienes representa. Esto implica, ser muy honestos sobre ese objetivo. Remover a Maduro está lejos de la realidad, pero construir una oposición respetable, en la que la gente pueda tener confianza, es mucho más factible. De lo contrario, para el oficialismo seguirá siendo más fácil la permanencia en el poder sin amenazas serias.

—El presidente de la Comisión que organiza las primarias, el jurista Jesús María Casal, admitió en diciembre que su presupuesto de partida es prácticamente cero. ¿Es posible emprender cualquier proceso político sin dinero?
—Lamentablemente, es un proceso en el que gente muy valiosa, convencidos de la necesidad de fortalecer los valores democráticos, dependerá de factores externos que no controlan. En política, el financiamiento es esencial. Por eso el régimen político venezolano ha hecho imposible la actividad política por medios tradicionales. Eso le ha permitido a algunos actores —con intereses no muy transparentes— acercarse a la oposición y conquistarla a través del financiamiento. Se necesitará del soporte de una sociedad civil que se encuentra agobiada. Luce cuesta arriba, sin duda.


—¿El fin o la continuidad del gobierno interino era un dilema de perder-perder?
—El Gobierno Interino fue una oportunidad momentánea que no dio resultado. No fue suficiente para forzar la salida de Maduro. Sin embargo, fue un instrumento de protección de activos, y sobre todo, un actor con reconocimiento que hizo posible consolidar apoyo internacional. La aventura del 30 de abril de 2019 y el outsourcing con el gobierno de Trump fueron restándole seriedad a una representación que se estaba debilitando por las decisiones que tomaba en contra de su propia capacidad de representación. Eso contribuyó a las fricciones. En la oposición desde hace tiempo había un desgaste desde el punto de vista organizacional, además de un vacío de liderazgo. Los partidos esperaron mucho para tomar esa decisión.

[Concha]
El extraño que se asoma por la ventana con la franela de Venezuela, al parecer, será una de las pesadillas de Joaquin Phoenix en Beau is Afraid (estreno: abril)

Beau nos teme

No es que parece la bandera de Venezuela y podría ser la Ecuador o Colombia. Hasta se ven claritas las ocho estrellas. Uno está de lo más tranquilo viendo el tráiler de Beau is afraid, el estreno de 2023 de Ari Aster, joven maestro del horror psicológico, y de repente irrumpimos como una de las neurosis de un hombre sobreprotegido por su madre. ¿Luego le hacemos pegar la carrera del siglo (minuto 01:22)? Esperamos a Aster en nuestro país para una Midsommar criolla en las montañas de Táchira.



Caracas 455: Memorias de una ciudad perdida
reúne las vivencias y lugares más
emblemáticas de la capital 🏙️💔


Arepita


 

 
Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Envía Envía
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a ventas@soyarepita.com
Copyright © 2023 Arepita, Todos los derechos reservados.


¿Te mandaron esta arepa y quieres suscribirte?

¿Cansado de desayunar arepitas diarias?
Puedes desuscribirte o suscribirte a la Guarapita cultural