Copy
Facebook
Twitter
Website

Boletín: situación de desplazamiento interno forzado en México

CMDPDH

Noviembre 2022

Un nuevo episodio de desplazamiento interno masivo en Jerez, Zacatecas; desplazamiento climático es uno de los temas prioritarios en la COP27; 2,000 agricultores de Michoacán retornan para trabajar sus tierras con protección del ejército; desplazados internos de Chiapas organizan manifestaciones y exigen reparación.

Monitoreo permanente

Contexto

Entre los días 6 y 20 de noviembre, diversos representantes de pueblos indígenas, periodistas, líderes de organizaciones no gubernamentales, investigadores, sector privado y mandatarios se dieron cita en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik para asistir a la 27° Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la COP27. Durante la conferencia, y dadas las  catástrofes climáticas causadas por sequías e inundaciones sin precedentes que se han vivido en este año, Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, participó con una contundente invitación a no dejar solas a las personas desplazadas por desastres ambientales, y a apostar por la mitigación y la adaptación climática para hacer frente a los desplazamientos climáticos presentes y futuros. 

En el marco de la COP27, un caso Mexicano de desplazamiento climático fue resaltado por Green Peace, nos referimos al de la comunidad El Bosque, Tabasco, donde desde 2019 han tenido que desplazarse 30 familias, y otras 15 están en riesgo de perder todas sus posesiones debido a que “una a una las viviendas van cayendo” al ser engullidas por el mar. Afectadas por la erosión marina y el aumento del nivel del mar, las casas de la comunidad han ido desapareciendo sin que se gestionen medidas oportunas de reparación a los damnificados. 

En muchos países, y en especial en nuestra región, existen vínculos entre la degradación ambiental, el despojo territorial, la respuesta estatal deficiente ante las catástrofes naturales, y la violencia del crimen organizado; en ocasiones,  es la concatenación de estos fenómenos la que explica el desplazamiento masivo de población. En la coyuntura abierta por la COP27, desde la CMDPDH deseamos echar luz sobre cómo el manejo insostenible de ciertos recursos, y la captura del Estado por parte de las grandes empresas extractivas, pueden detonar episodios de desplazamiento con altísimos costos sociales y económicos para los Estados y las comunidades. 

En nuestro ejercicio de monitoreo hemos contabilizado la amenaza que presentan la minería, la privatización turística o las presas hidroeléctricas a este respecto y cómo muchas veces para avanzar en el despojo, los gestores de estos grandes proyectos de desarrollo hacen uso de la violencia directa perpetrada por mercenarios, amedrentadores y otros actores criminales.

Nuevos desplazamientos


Durante el mes de noviembre se registró 1 evento de desplazamiento interno masivo causado por violencia en México, en el estado de Zacatecas.

El 4 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con hombres armados en la localidad de El Durazno, municipio de Jerez. En el operativo fueron
detenidas 16 personas y se decomisaron armas largas, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos. A raíz de este suceso se presentó una jornada de ataques violentos ya que una semana después del operativo jóvenes que se encontraban en una cancha de fútbol fueron baleados. En el ataque, dos adolescentes resultaron heridos de gravedad y uno más perdió la vida, además de dos mujeres jóvenes que fueron secuestradas y hasta la fecha no se conoce su paradero. El terror continuó cuando el 24 de noviembre tres hogares fueron atacados con armas de grueso calibre y granadas, dejando un saldo de tres personas fallecidas y dos más heridas de gravedad. A raíz de estos hechos, casi la totalidad de la población (496 personas) huyó de El Durazno y se estableció en la cabecera municipal y en otras partes del estado. El delegado de la comunidad informó que solo quedaron 4 personas en el poblado. Hacia finales del mes, 30 de las personas afectadas se manifestaron pacíficamente afuera del palacio de gobierno de Zacatecas para protestar por estos hechos. 


¿Qué más ocurrió en noviembre?

 

Los días 8 y 9 de noviembre, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) inauguró el Foro Regional Sur sobre Movilidad Humana en la Ciudad de Campeche, Campeche. En el evento se presentaron los diagnósticos de movilidad humana realizados en esa entidad y Chiapas, Quintana-Roo, Tabasco y Yucatán. El diagnóstico de Chiapas incluye un capítulo sobre Desplazamiento Forzado Interno, y desde la CMDPDH agradecemos que se haya utilizado nuestro ejercicio de monitoreo como una de las fuentes para su elaboración. 
 

Chiapas

  • En el marco de la celebración del día de muertos, la Red por los derechos de las infancias y adolescencia en Chiapas y la Asociación Civil Melel Xojobal instalaron una ofrenda para manifestarse en contra de la muerte impune de niñas, niños y adolescentes por causas de violencia. Además de aludir a otras formas de violencia contra las infancias y adolescencias, señalaron que durante este año 137 NNA han sido desplazados en Aldama, Chenalhó y Ocosingo. Manifestaron su preocupación por el aumento de las muertes durante o debido a situaciones de desplazamiento, en donde la primera infancia es particularmente vulnerable. 

  • Organizaciones marcharon en Palenque protestando por el desalojo realizado en 2006 a varias comunidades tzeltales y choles en Viejo Velasco, municipio de Ocosingo en la Selva Lacandona. Las organizaciones reclaman la reparación de los daños causados por la policía federal y se movilizaron hasta el rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque para demandar esta reparación. 

  • Un grupo de 119 personas desplazadas del municipio de Venustiano Carranza se movilizó para exigir solución inmediata para su situación, causada por un conflicto agrario. Exigen 1,500 hectáreas de tierra para trabajar.

  • Al menos 400 ganaderos y pequeños propietarios desplazados desde 1994 de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas durante el conflicto armado con el EZLN anunciaron una movilización hacia la Ciudad de México. Instalarán un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad a la espera de una indemnización por parte del gobierno federal. 
     

Chihuahua

Guerrero

  • La Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila advirtió de casos de desplazamiento provocados por autoridades militares. Señaló que el estado de Guerrero es el que más casos de este tipo presenta y que el albergue no cuenta con la capacidad para atender los casos de este tipo que se están presentando. El director de la organización advirtió del peligro que implica el rango de maniobra extendida que se le dio a los militares en el contexto de la creciente militarización del país.
     

Michoacán

  • Al menos 2,000 agricultores de los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec que habían sido desplazados por las condiciones de inseguridad retornaron a sus parcelas para reactivar la producción agrícola. Originalmente se desplazaron por la presencia de grupos armados, pero están retornando al trabajo agrícola porque la presencia de las fuerzas armadas en la zona así lo permite. 

  • El gobernador de la entidad y el representante para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron un convenio de colaboración para dar respuesta integral y atender el desplazamiento interno forzado en la entidad. 

  • El sacerdote Gregorio López (mejor conocido como el padre Goyo) denunció el despojo y saqueo que los grupos criminales hacen de las propiedades de personas desplazadas en el estado, y señaló que éste se hace al amparo de autoridades y notarios, incluso estableciendo que las autoridades públicas se han hecho de terrenos por este medio. El padre Goyo señaló que urge hacer una revisión de la Ley de propiedad de Michoacán para proteger las propiedades de las personas desplazadas.


Oaxaca

  • Después de 8 años en situación de desplazamiento, una familia regresa a Santiago del Progreso. Este es uno de los primeros casos de retorno que se concretan en Oaxaca frente a un desplazamiento causado por conflicto intracomunitario. Tras la instalación de mesas de diálogo, ésta familia pudo retornar a su hogar y sus tierras. 

  • Tras una semana de movilizaciones celebradas en Eloxochitlán, tierra natal de Ricardo Flores Magón, se logró instalar formalmente una mesa de diálogo por la libertad de los seis presos políticos mazatecos originarios de esa comunidad, quienes llevan 8 años en diferentes cárceles de Oaxaca sin recibir aún una sentencia. Los familiares de los presos se vieron obligados a desplazarse de la comunidad por miedo a sufrir represalias, pero las hijas y esposas de los detenidos regresaron a la localidad y encabezaron la jornada. 
    • Habitantes del municipio se unieron para acompañar  una  manifestación  encabezada  por  las  familias  de  los  presos  y  desplazados  políticos  de  Eloxochitlán. También marcharon familiares del preso político Fidencio Aldama; el Comité por la Libertad de Karla y Magda;  el Comité por la libertad de Kenia Hernández; madres de los estudiantes desaparecidos de  Ayotzinapa; y la Caravana Mexiquense por la Dignidad, Justicia, Libertad y Vida.
    • Durante la ceremonia, una de las familiares pide un minuto de silencio  para Genaro Vargas Terán. Él, como cientos más, fue  perseguido y desplazado  de  su  comunidad  por los  mismos cargos que han asediado a más de 15 familias de la comunidad. Murió el pasado 10 de agosto, a causa de una caída que le  provocó fractura de columna. No pudo recibir atención médica, ni un tratamiento adecuado por miedo a ser ingresado en prisión.

  • Un grupo de víctimas de despojo y desplazamiento en el paraje Lomas de Quío, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, exige la judicialización de 165 denuncias que presentaron el 19 de noviembre de 2019. Hace tres años, cerca de 200 familias fueron desplazadas por grupos de choque en los terrenos que ocupaban en las cercanías de la Zona Arqueológica de Monte Albán. Durante el desalojo, casas y vehículos fueron incendiados y dos personas fueron asesinadas. 
     

Sinaloa

  • Avanza en la entidad la gestión de lotes y viviendas para personas desplazadas registradas en el padrón de 2019, en  seguimiento al Plan de Atención a Víctimas del Desplazamiento Forzado Interno en Sinaloa (VDFI).
    • Ha sido necesario realizar unas  segundas  jornadas de recepción de documentos, pues en localidades como Concordia o Guasave, sólo han asistido al trámite cerca de un tercio de las familias registradas en el padrón. El padrón contempla a 1,046 familias.

    • Diversos funcionarios en la entidad han informado de la compra o adquisición de terrenos en Choix, Sinaloa, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Concordia, para urbanizarlos y dotarlos de servicios, en éstos se construirán los fraccionamientos del CVIVE para familias desplazas. 

  • Raúl Díaz Bernal, alcalde de Concordia, llamó a las personas que huyeron de la zona serrana del municipio a volver a sus hogares, pues aseguró que ya se ha regularizado la situación de violencia que detonó su desplazamiento. Así mismo, sostuvo que se adquirió un terreno de 11 hectáreas en la cabecera municipal para personas desplazadas del municipio que no consideran que su retorno sea viable.  
     

Zacatecas

  • A principios del mes, Marco Antonio Duarte —el comisionado de atención a los desplazados  en Jeréz— afirmó que había condiciones para el retorno de la población desplazada en el municipio, pues se habían restablecido los servicios básicos y se exploraba la posibilidad de invertir en proyectos ganaderos y agrícolas para subsanar la situación económica de quienes perdieron su fuente de ingresos con el desplazamiento. 

  • El senador José Narro Céspedes señaló que debido a la violencia en Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Valparaíso, muchos agricultores de la zona serrana han optado por abandonar sus tierras debido a las constantes amenazas y el terror que se infunde a los productores. Por su parte, un líder de Agricultores y Áreas Agrícolas de Zacatecas lamentó el contubernio de los cuerpos de seguridad con los actores criminales. 

  • Hacia finales del mes se reportó un nuevo desplazamiento en la comunidad de El Durazno, municipio de Jerez, causado por la jornada de violencia ocurrida durante todo el mes de noviembre. Como reportamos al inicio de este boletín, se estima que 496 personas han tenido que desplazarse de la localidad hacia otras partes del municipio y del estado. 

Recomendaciones

Si te interesa la situación de desplazamiento interno en México y en el mundo, te compartimos algunas recomendaciones. 

📚Para leer: 
  • - El reporte 105 de los Temas Estratégicos del Instituto Belisario Dominguez sobre desplazamiento interno forzado, fue elaborado originalmente en septiembre pero se hizo público durante este mes. 

🎧Para escuchar: 
 
ESTE BOLETÍN SE HIZO CON APOYO FINANCIERO DEL ACNUR
Visita nuestro micrositio especializado
Facebook
Twitter
Website
Contacto de prensa
Eva Patricia Avilés Gómez
comunicacion1@cmdpdh.org
55 2708 1973


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 
Copyright © CMDPDH 2022, All rights reserved.