Copy

Jueves 23 de enero de 1958

Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Envía Envía
[Relleno]
Al menos 161 personas fallecieron en Caracas y otras 477 resultaron heridas durante los acontecimientos de este 23, entre ellos civiles que trataban de liberar a los presos políticos | El Universal

Calma, bravo pueblo...

El dictador Marcos Pérez Jiménez salió pirado este jueves a la 1:00 de la mañana; desde La Carlota, junto a su esposa y tres hijas, voló a República Dominicana. Donde solo había censura, se corrió la cortina y entró la luz: así resplandecen las portadas de los periódicos, después de más de una década de gobiernos militares y silencio. Aunque no hay Twitter, la gente se comunica por Radio Bemba, pero era difícil enterarse de que algo se venía cocinando en los cuarteles desde principios de enero.

Ayer miércoles 22, el alzamiento de los cadetes de la Escuela Militar precipitó los acontecimientos. Aunque no podemos olvidar a los civiles de la Junta Patriótica, organizadores del paro nacional que estalló hace dos días. Entre ellos un chamo llamado Enrique Aristeguieta Gramcko, Dios le dé larga vida.

Y eso que, tras el plebiscito chimbo del pasado diciembre, la dictadura parecía atornillada. ¿Te acuerdas de aquella Arepita del Día de los Inocentes de 1957? Ahora hasta Washington le voltea la cara a Marquitos: no te vistas que para acá no vienes.

En este Budare no respaldamos la violencia de ningún tipo, pero luego de tantos años de violaciones de DDHH que darían para una telenovela, la arrech... de la gente ha sido irrefrenable. Se han registrado linchamientos, la quema de la sede del aborrecido Seb... ejem, de la Seguridad Nacional (SN), y saqueos de propiedades de personajes ligados a Pérez Jiménez. Incluso algunos ataques xenófobos contra inmigrantes europeos, que obviamente no tienen la culpa de que el Tarugo haya impulsado políticas para traerlos.

bolívares tiene una cuenta del Banco de Venezuela asignada a Flor de María Pérez, hija de Pérez Jiménez, a pesar de que apenas suma la tierna edad de 2 añitos; eso representa unos $60.000 al cambio del futuro año 2023
«Yo presencié la muerte de Carlos. Además de la dosis diaria de plan que recibíamos todos los presos, fue arrojado al Orinoco, como hacían con la gente que se negaba a declarar»

Miguel Ángel Meléndez, estudiante
y testigo de torturas en Ciudad Bolívar

Hoy cumple 30 añitos Alfonso "Chico" Carrasquel, pelotero y primer latinoamericano en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas (1951)

A medida que pasan las horas nos vamos enterando de la atrocidad de las torturas que cometían los esbirros de la Seguridad Nacional, por ejemplo, el caso del "Bachiller Castro" que torturaba a sus víctimas vestido de smoking. Habrá que vigilarlo para que no se vaya a matar en la cárcel sin ser juzgado por sus crímenes de lesa humanidad.

¡Urgente, última hora! 🚨 La mansión de Pérez Jiménez en El Paraíso también fue saqueada y, en la calle, la gente pedía la cabeza de un tal Suelespuma, uno de los verdugos de la SN. Ojalá las cosas se empiecen a calmar y llegue la hora de la política: el contralmirante Wolfgang Larrazábal encabeza la junta de gobierno. Todos esperamos que sea un militar institucional. En Nueva York vieron brindando con champaña a los principales líderes democráticos en el exilio: Rómulo Betancourt (AD) y Rafael Caldera (Copei), alias la "Guanábana".

En los próximos días se espera que empiecen a regresar todos los perseguidos de la dictadura que estaban afuera. Solo en México hay más de mil refugiados, para los que se habilitará un puente aéreo. ¡Queremos elecciones! 🗳️

Te sorprenderá la gente que ha salido corriendo para esconderse en las embajadas. Entre ellos uno que promete convertirse en inspirador para muchos populistas de Argentina del futuro: Juan Domingo Perón, que aunque no te lo creas es refugiado de Pérez Jiménez 😲

Este relleno salió gracias al libro Historia gráfica de Venezuela, tomo VII

[Masa]

"Todo se acordó a cielo abierto"


Con los periódicos todavía chorreando tinta fresquita tras salir de las imprentas con olor a libertad de expresión, analizamos los hechos de este 23 de enero con Edgardo Mondolfi Gudat, un pana historiador (*):

—Detrás de esos titulares tan bonitos que vemos en la prensa, ¿qué se negoció a la sombra?
—Todo lo contrario. Si algo es singular de este 23 de enero es que todo se acordó a cielo abierto. Muchos actores comprendieron lo que debía ser una sumatoria de entendimiento para dejar atrás el canibalismo político y los elementos que conspiraron contra el primer ensayo democrático (1945-1948). No hubo acuerdos a la sombra, pero sí de manera fragmentada: unos en el exilio, otros dentro del propio país. Lo sorprendente fue la solidez de esos acuerdos dentro de un combate desde la clandestinidad, lo subterráneo y la fragilidad de la comunicación entre estos actores.

—¿Qué crees que le movió más el piso a esos militares que se le voltearon a Pérez Jiménez?
—La vigilancia a la cual estaban sometidos. Hay que tener en cuenta que el aparato policial no estaba solamente pendiente de controlar la disidencia civil y de perseguirla de manera implacable, sino al propio sector militar. En segundo lugar, el régimen era cada vez más unipersonal, caprichoso y represivo. Estaba comprometiendo la imagen de las Fuerzas Armadas como corporación. Creo que eso también fue un elemento catalizador que impulsó estos pronunciamientos.

—¿Consideras que el plebiscito del pasado diciembre fue una torta que se le volteó al propio Pérez Jiménez?
—Absolutamente. Las fuerzas políticas estaban dispuestas a ver hasta dónde podían medirse, tanteando el terreno electoral, dejando atrás la gramática del enfrentamiento violento con el régimen militar. El país estaba expectante de ver cómo Pérez Jiménez podía salirse de este entuerto, dictado por una Constitución hecha a su medida. Lo burló con el plebiscito, en su afán de permanecer en el poder. Creo que es un elemento que determinó la actitud que tomaron los actores políticos y la sociedad, definitivamente.
 
(*) En realidad le faltan 6 años para nacer
[Concha]
No creemos que el miedo al compromiso sea tan duradero en el tiempo, ¿no? Nah, no creo... Pero la Hoja del Lunes quizás sí

Onvres de otra época

Libertad es una palabra que nos hace agua la boca, sobre todo en días como estos (y otros del futuro). Pero chamo, tampoco hay que estar tan aterrado. La semana pasada salió un estudio en España que dice que cada vez hay más hombres solteros con alergia al matrimonio. Al parecer, y aunque no es una ciencia exacta, aquello de dar el 'sí quiero' a sacrificios, la vida en pareja y las compras en el supermercado, se parece más a una cadena perpetua que a un acto de amor para treintones. ¿Qué te puedo decir? Son los tiempos que nos toca vivir. 



Aunque sean tonterías, escríbeme ❤️
la playlist que dejó la dictadura




Arepita


 

 
Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Envía Envía
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a ventas@soyarepita.com
Copyright © 2023 Arepita, Todos los derechos reservados.


¿Te mandaron esta arepa y quieres suscribirte?

¿Cansado de desayunar arepitas diarias?
Puedes desuscribirte o suscribirte a la Guarapita cultural