Copy

Martes 31 de enero de 2023

Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Envía Envía
[Relleno]

A su manera, descomplicado, con una bici que te lleva a todos lados. José Javier Jiménez trasplantó la idea del bicitaxi barranquillero a su natal Coro | Crónica Uno 

Periodismo made in socialismo

Pa' fuera, pa' la calle. Mientras en Nueva Esparta se daba la 3ra. Ronda del Diálogo Social, auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores públicos protestaron en 18 estados del país para exigir que se respeten sus derechos laborales. Para que te hagas una idea de la roncha que pasan los profes —entre otros empleados públicos—: algunos resuelven trabajando en el campo, cosechando cebolla. Quizás hagan falta más tigres, porque los precios en dólares de bienes y servicios subieron 38,9% en un año, mientras que en bolívares aumentaron 353,25%.

El gobierno está bruto, ciego y sordomudo con ese tema, porque no hay política salarial, ni protección del derecho de asociación, ni cese inmediato de la persecución contra líderes gremiales y sindicales. «Que no le vean la cara de tonta, señora OIT», alertó Keta Stephany, secretaria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. La plataforma Foro Cívico insistió en que quede un guachimán de la OIT en el país para que haga seguimiento a todo este embrollo.

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU está sumamente preocupada por el proyecto de ley contra las ONG. «Puede representar un punto de no retorno en el cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela», advirtió Marta Valiñas, presidenta de la Misión. El miedo no es de gratis. El Ejecutivo Nacional sería el Gran Hermano criollo, con potestad de hacer y deshacer bajo criterios poco claros, pasándose por el paltó los derechos a la libertad de asociación y de expresión (establecidos en los artículos 52 y 57 de ese librito que llamamos Constitución).

puesto que ocupa Venezuela (entre 115 países) en el más reciente Índice de Transición Energética. Incluso con un gran potencial para energía solar o eólica, nuestro país sigue "aferrado" a los combustibles fósiles, mientras varios países de la región avanzan

«No me da pena decir que los fines de semana hago uñas de pies por dos dólares y de lunes a viernes vendo arepas en la calle. Con lo que me pagan como maestra no me alcanza. Tengo una vocación inmensa, pero con eso no mantengo a mis hijas»
 
Geraldine Cambero, docente zuliana
Hace 88 años, Enrique Bourgoin, Heriberto Márquez Molina y el "sherpa" Domingo Guzmán conquistaron el Pico Bolívar, la cumbre más alta de Venezuela (4.980 msnm)

El Colegio Nacional de Periodistas regañó al Inces por pretender resumir cinco años de carrera en 90 días con sus cursos de reportería exprés. Ni que fuera universidad. De todos modos, ¿qué tan popular puede ser un taller virtual sobre periodismo en un país donde han cerrado 284 emisoras de radio en 20 años y que registró 227 violaciones a la libertad de expresión solo en 2022?

Un tatequieto para quienes se porten mal durante la Serie del Caribe 2023, advirtió el ministro de interior, justicia y paz, Remigio Ceballos. No hay detalles sobre los posibles castigos, pero sí sabemos que más de 5 mil funcionarios velarán porque los fanáticos se comporten como gente. Detalles y precios: las entradas van desde $2 hasta $3.340.

Muchachoooos, nos volvimos a ilusionar. Este tampoco fue el año de los Tiburones de La Guaira. Los (GLORIOSOS) Leones del Caracas son los campeones de la temporada 2022-2023 de la LVBP. No ganaban un título desde hace 13 años… Mientras que Tiburones aún no rompe su mala racha de 36 años, aunque dieron tremenda pelea 🦁🦈⚾

[Masa]
Escoge tu pancarta favorita: las violaciones a los defensores de DDHH fueron, otra vez, el pan de cada día en 2022 | Datos del Centro para los Defensores y la Justicia

Un extraño concepto de derecho


Nuestros derechos humanos reciben más palo que un Leones-Tiburones. No es ninguna sorpresa, pero las violaciones y ataques a los defensores de DDHH en Venezuela van y vienen con el paso de los meses. En 2022, el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 396 ataques contra organizaciones y activistas: 47% menos en relación con las cifras de 2021. ¿Hay más libertad? Ponte a creer.

❌ El informe asegura que la "mejoría" se debe a la reducción de los casos de estigmatización emitidos a través de los medios, plataformas digitales y las redes. Ajá, en medio de la censura. Aun así, las restricciones, la criminalización y la represión pusieron en pico de zamuro a todo lo que medio se pareciera a un derecho humano. Y eso, ni con maquillaje de alta gama se puede tapar.

❌ Si tenías dudas sobre el amedrentamiento que les viene a las ONG, solo mira lo que han tenido que pasar hasta ahora. De esos 396 ataques, unos 267 (67%) fueron contra las organizaciones, mientras que las otras 129 tenían nombre y apellido en la cédula. A todo eso le pusieron el disfraz del uso del derecho penal para perseguir, amenazar e intimidar porque sí. Las campañitas de estigmatización estuvieron marcadas por señalamientos como "enemigos", "traidores", "agentes desestabilizadores" o "intervencionistas". ¿Te suena?

❌ No hace falta ser un erudito para saber de qué color es el corazoncito de los victimarios. Unas 104 agresiones (26%) fueron realizadas por personas o agrupaciones compinches del Estado o periodistas y afiliados al Psuv. Otros 102 ataques llevaron la firma de funcionarios y dirigentes del gobierno, mientras que los medios de comunicación chavistas y sus respectivas cuentas en redes sociales fueron responsables de 90 ataques. Lo veas como lo veas, este es un extraño concepto de derecho.

[Concha]
La chama que pinta billetes ahora es la chama que pinta maltas: este diseño acompaña a una marca de malta artesanal en Argentina | Firma: Rubby Cobain

Hasta María Lionza salió 🎨

A un billete devaluado le metes un poco de arte y color y lo que te queda es un contenido neto de 473 ml. ¿La recuerdas de la Guarapita artística? La artivista Rubby Cobain diseñó la nueva imagen de una marca de malta artesanal en Argentina con todo lo que un caraqueño podría apreciar: el Ávila, el Metro, las torres emblemáticas, dos guacamayas y la estatua de María Lionza para demostrar que el sentido de pertenencia no se chorea. Malta es malta y lo demás es monte y culebra.


 

Colegios que minimizan riesgos
entre un Valle de Balas 🛡️👍🏻



Arepita


 

 
Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Envía Envía
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a ventas@soyarepita.com
Copyright © 2023 Arepita, Todos los derechos reservados.


¿Te mandaron esta arepa y quieres suscribirte?

¿Cansado de desayunar arepitas diarias?
Puedes desuscribirte o suscribirte a la Guarapita cultural