Copy
 Jueves, 23 de febrero de 2023

¡Hola, comunidad LexLatin!

Les escribe Rosa Emilia Ramos. Este jueves de Propiedad Intelectual exponemos los comentarios de dos expertos sobre si el uso de ChatGPT puede considerarse plagio, tomando en cuenta no solo que las legislaciones al respecto deben ser revisadas sino que -y sobre todo- el chatbot no es considerado un autor.


También en el boletín: 

  • Este martes, Microsoft tuvo que defender su compra de Activision Blizzard ante la CE, en medio de un contexto en el cual reguladores de Reino Unido y FTC han bloqueado la operación.
  • La SCJN de México determinó que el derecho de imagen de un individuo debe ser protegido por las leyes de PI incluso ante las representaciones que algún imitador pueda hacer de un personaje público. 
  • Una firma colombiana y una argentina firmaron una alianza de representación en asuntos PI para los clientes de cada una en las jurisdicciones contrarias. Reed Smith y Duane Morris anunciaron nuevos socios.
  • Autoridades de Brasil estudian los desafíos que la digitalización supone para los derechos de autor y cómo debe ser la gestión colectiva de la propiedad intelectual en contextos digitales.
  • LexisNexis Intellectual Property Solutions amplió sus operaciones de análisis corporativo con la adquisición de Aistemos Limited y su inteligencia artificial Cipher para la clasificación de patentes.
  • En la ronda de noticias: PUCP y Ovosur patentan obtención de sales de calcio a partir de cáscaras de huevo. Creadores de Bored Ape son acusados de plagio. La Universidad Nacional de Colombia liberó tres de sus patentes. La OEP rechazó la oposición que 27 países presentaron contra una patente de Syngenta por una variedad de pimientos.
Recuerden que los correos, si desean enviarme comentarios, sugerencias o ampliar la discusión son editorpi@lexlatin.com y rosae.ramos@lexlatin.com.

Y si quieren comentarme alguna historia de éxito de su despacho, ¡escríbanme!

Debido a los usos que se le están dando al ChatGPT, en especial para realizar trabajos académicos, los centros educativos están discutiendo qué hacer. Incluso empezaron a replantearse qué significa el plagio y también están prohibiendo su uso.

Lo entiendo. Una de las situaciones más frustrantes para un profesor universitario es encontrarse constantemente con textos plagiados entre las evaluaciones que se le asignan a los alumnos. Luego de casi 20 años dando clases de periodismo, son innumerables las anécdotas que puedo contar sobre alumnos que plagian noticias y las quisieron presentar como suyas en evaluaciones finales. No solo noticias, sino también artículos argumentativos y cualquier otro género.

Es frustrante porque lo ideal es que practiquen lo que se les explicó en clases y que, ya que se están formando como periodistas —y creadores de contenido—, escriban por su cuenta.

Afortunadamente la tarea de revisión de plagio es sencilla gracias a diversas herramientas tecnológicas al alcance de los educadores (como sencillo es copiar, gracias también a diversas herramientas en línea). 

En este complejo debate, entiendo sin atisbo de duda que quien entrega un trabajo hecho por alguien más está cometiendo fraude, pero mi sistema de creencias (o de evaluación, en dado caso) trastabillaría si el autor fue una máquina, porque, ¿cómo “acusar” a una máquina de algo? ¿O cómo reprobar el trabajo de alguien que, en teoría, no se atribuyó la obra de otra persona? ¿Hacerlo sería concebir al bot como un ser con derechos? 

La tecnología avanza más rápido de lo que podemos alcanzarla y, a 23 años de haber empezado el siglo XXI, esta verdad es hoy más patente que nunca. Con estas dudas en la cabeza escribí este artículo que les invito a leer, y también les invito a que me envíen un mensaje sobre lo que piensan ustedes. 

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer el reportaje completo aquí.

 
 Inteligencia Artificial 
Reino Unido bloquea adquisición de Activision por preocupaciones de competencia

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido dijo que -según hallazgos provisionales- la adquisición que Microsoft planea hacer de Activision Blizzard podría perjudicar a los usuarios locales al aumentar los precios y disminuir las opciones de juegos o limitar la capacidad de innovación, al hacerse de las exitosas franquicias de Overwatch, Diablo, Halo, Call of Duty, Candy Crush, Crash Bandicoot, Bubble Witch y World of Warcraft.

De acuerdo a estimaciones del regulador, Microsoft ya tiene entre 60 % y 70 % de la cuota global de servicios y juegos en la nube, por lo que aumentarla por medio de la adquisición de Activision es poco aceptable en términos de libre competencia, desinvertir en los negocios asociados a las franquicias de CoD, WoW y otros juegos sería entonces la solución al probable escenario monopólico y la base que sustentaría la aprobación del regulador. 

La Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también se oponen a la adquisición, considerada la más grande de la industria del entretenimiento digital hasta ahora. 


Para leer completo.

 Derechos de imagen 

Los derechos a la imagen personal en México y el amparo de Ricardo Arjona

La SCJN discutió si es posible vulnerar el derecho a la imagen de una persona al mostrar a un imitador

 Derechos de autor 

La gestión colectiva de la propiedad intelectual en contextos digitales

Brasil debate sobre los desafíos que la digitalización significa para los derechos de autor

 Nombramientos e incorporaciones 

La alianza GK Abogados - Lenis Trujillo y otros anuncios de movimientos en PI
 
Lenis Trujillo y GK Abogados anuncian alianza para sus respectivos clientes en Colombia y Argentina. Duane Morris incorporó dos litigantes de patentes. Reed Smith nombró dos nuevas socias de áreas relacionadas con áreas de la propiedad intelectual.
 

 LexisNexis compra IA de clasificación de patentes

LexisNexis Intellectual Property Solutions, empresa europea que provee soluciones de propiedad intelectual para las operaciones corporativas de diversas compañías, anunció la adquisición de Aistemos Limited, una empresa que usa inteligencia artificial (llamada Cipher) y aprendizaje automático supervisado para clasificar patentes. Esta operación, dijo la compradora, mejorará su plataforma PatentSight, su solución de análisis.

En un comunicado oficial, Andrew Matuch, presidente de LexisNexis, explicó que la combinación de ambas plataformas “mejorará significativamente el análisis de PI” al permitir que los clientes “puedan ver el mundo a través de su propia lente tecnológica, lo que en última instancia les dará una ventaja competitiva”. Cipher (que al concluir la operación será parte de PatentSight) ayudará a PatentSight a crear taxonomías de tecnología personalizadas en todo su departamento de Pl, proporcionando una comprensión uniforme de las tecnologías del mundo.

No se conoce el valor de la adquisición, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y podría concretarse durante este primer trimestre.

 
  • Nuevas invenciones en Perú. PUCP y Ovosur obtuvieron una patente de invención por el proceso de obtención de sales de calcio a partir de cáscaras de huevo de ave, que tiene aplicación dentro de las industrias alimentaria y farmacéutica.

  • Yuga Labs acusado de plagio. A los creadores de Bored Ape los han acusado de varias cosas, incluido neonazismo, pero esta es la primera vez que los acusan de plagio. Su logotipo es una copia sin permiso de una caricatura publicada por un portal de tutoriales de dibujo.

  • Socializando el conocimiento. La Universidad Nacional de Colombia liberó tres de sus patentes pues considera que es más importante transferir el conocimiento que patentarlo. Esto es parte de un cambio de parámetro institucional, según la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

  • Patentes con mucho picor. La oposición que 27 países presentaron contra la patente que la Oficina Europea de Patentes cedió a Syngenta por una variedad de pimientos dulces y picantes de cría convencional fue rechazada por la entidad.

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2023 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.