Copy

Hola, <<Nombre>>:

Ojalá que al leernos tú y tus seres queridos se encuentren saludables e incorporados a sus rutinas. En el boletín anterior hablamos de enfermedades respiratorias comunes en Puerto Rico, en particular durante el otoño e invierno, y cómo prevenirlas y sobrellevarlas. 
 
Hoy queremos hablarte de otra enfermedad respiratoria que está presente todo el año en el archipiélago: el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés). Quizás has escuchado del RSV, porque el año pasado hubo un aumento de casos y hospitalizaciones paralelamente con COVID-19 e influenza. Hoy repasamos qué es RSV, sus síntomas, dos nuevas vacunas y medicamentos, y herramientas para su prevención.

¿Qué es el RSV?

El RSV es un virus común que afecta las vías respiratorias. Se transmite principalmente a través del contacto directo con personas contagiadas o con sus secreciones respiratorias (como las gotas que esparcimos al hablar, estornudar o toses). También puede transmitirse al entrar en contacto con objetos contaminados y luego tocarse los ojos, boca y nariz. 

¿Cuáles son sus síntomas?

En la mayoría de los casos, el RSV causa síntomas leves como los de un catarro común. Generalmente, el período de incubación es de 2 a 8 días y los síntomas podrían presentarse en fases (o sea, no todos a la vez), de 4 a 6 días después de haberse infectado. Los síntomas incluyen:

  • Letargo e inactividad
  • Moqueo
  • Apetito reducido
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Respiración rápida
  • Ruidos en el pecho que se pueden sentir en la espalda o pecho del bebé o niño
  • Sibilancias (o el famoso pitido al exhalar) 
Una persona enferma no necesariamente tendrá todos los síntomas. En los bebés, en lugar de los síntomas en esta lista, las únicas señales del RSV pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar con episodios de apnea (el bebé no puede respirar durante más de 15-20 segundos).

¿Quién está en mayor riesgo?

A cualquiera le puede dar RSV. Sin embargo, los bebés y niños menores de 5 años, las personas embarazadas, las personas con condiciones crónicas y mayores de 65 años tienen mayor riesgo de enfermarse seriamente.

Algunas de las complicaciones comunes de esta infección son la bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones ) y la neumonía (infección de los pulmones). Además, el RSV puede aumentar el riesgo de desarrollar asma en los menores de edad. Esto es particularmente importante en Puerto Rico, que tiene la prevalencia de asma infantil más alta de los Estados Unidos y sus territorios. Los niños puertorriqueños tienen tres veces más probabilidades de padecer asma que los niños blancos no hispanos en Estados Unidos.
Cómo prevenir el RSV

Las herramientas de prevención contra el RSV son similares a las que ya conoces para otras enfermedades respiratorias como COVID-19 e influenza. 
  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Desinfecta y limpia las superficies que se tocan frecuentemente (como las manijas de las puertas, los juguetes, los dispositivos móviles), en especial si hay alguien enfermo en casa.
  • Evita compartir utensilios, como vasos o cubiertos.
  • Cuando estornudes o tosas, cúbrete la nariz y la boca con el interior del codo y no con las manos. También puedes usar pañuelos desechables. ¡No olvides lavarte las manos luego! 
  • Usar una mascarilla si estás enfermo o al interactuar con alguien que lo esté, cuando vas a ir a un lugar público con pobre ventilación o con aglomeración de personas te ayuda a prevenir el contagio con RSV.
  • ¡Vacúnate! Recientemente la FDA aprobó dos vacunas contra el RSV para personas embarazadas entre 32-36 semanas de gestación y personas mayores de 60 años. Estas son eficaces previniendo los síntomas serios de RSV. En el caso de la vacunación en personas embarazadas, esta protege a los fetos e infantes mediante inmunidad pasiva (o sea, que los anticuerpos pasan de mamá a bebé).
Nuevo medicamento para la prevención de RSV en niños pequeños

La FDA recién aprobó un medicamento basado en anticuerpos monoclonales para prevenir el RSV desde recién nacidos hasta niños de 24 de meses de edad, llamado nirsevimab. Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en un laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos, en este caso el virus del RSV. Aunque nirsevimab no es el primer tratamiento preventivo de anticuerpos contra el RSV, este requiere una sola inyección y se ofrecerá amplicamente a todos los bebés sanos. El otro tratamiento existente (palivizumab) requiere cinco inyecciones al mes y solo se administra a menores con mayor riesgo de enfermarse gravemente. 
Dialoga con tu proveedor de salud sobre la vacunación y los tratamientos contra RSV si eres o vives con una persona de alto riesgo. ¡La prevención es y siempre será una de las mejores herramientas para protegernos! Esperamos que esta información sobre RSV te ayude a cuidarte a ti y a los tuyos.

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2023 Ciencia Puerto Rico, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp