Copy
enviar.png apadrinar.png
 
 
twitter.png twitter.png

Boletín de "Programa Crecer Chaco"
Tres Isletas, Prov. de Chaco
Febrero de 2013

NOVEDADES

El objetivo principal de este viaje era comenzar con la entrega de bolsones de alimentos a las familias integrantes del programa Crecer Chaco, que fueron seleccionadas luego de haber realizado un diagnostico de situación de la población del paraje 42 de Tres Isletas. Además de eso, se debería continuar con el seguimiento nutricional de la comunidad.
Después de una larga semana de preparativos  y reuniones de equipo se logró ultimar hasta el más mínimo detalle para el que sería, hasta la fecha, el viaje más relevante y el que comenzaría a darle forma al programa Crecer Chaco, el cual se estuvo gestando durante todo el 2012 y gran parte del 2011 desde que se conformó el quipo de nutrición de Voy con Vos.

bottom.png

DIARIO DEL VIAJE

Con la participación de tres voluntarios, comenzó nuestro viaje en retiro. Tras un largo viaje, lleno de ansiedad por lo que se vendría, llegamos al pueblo de Tres Isletas a media mañana, lo que nos daba tiempo suficiente para cumplir con las tareas previstas para ese día. En primer lugar fuimos a contactarnos con el almacén “Zorrilla”, nuestro proveedor de mercadería; allí nos presentamos y les comentamos brevemente sobre nuestras actividades en la zona. Habiendo terminado con la parte administrativa, dejamos el pedido listo para retirarlo más tarde. Después de esto, nos dirigimos a la casa de Patricia, la directora de la Escuela del paraje 42 (EGB nº 531 Ramón Pacheco), con la cual teníamos prevista una reunión para actualizarla sobre varios aspectos y ponernos de acuerdo, especialmente en la logística y distribución de los productos para evitar inconvenientes y malos entendidos, dado que nuestra forma de trabajo hace epicentro en la escuela. Luego de finalizada la misma, pasamos nuevamente por el almacén, donde su dueño, gentilmente nos ofreció llevarnos junto con los alimentos hasta la escuela.
 La tarde de ese mismo día la dedicamos a visitar y reencontrarnos con la gente de la zona, invitando a quienes integran el programa a que se acercaran al día siguiente a la escuela. La cita fue a las 9 horas del sábado 23. La gente, muy puntual y prolijamente preparada, se acumulaba afuera, mientras nosotros, dentro de un aula hacíamos pasar uno a uno para registrar su peso y talla. Esta actividad nos demandó la mañana entera, razón por la cual se invitó nuevamente a la comunidad a que se acercara luego de su inamovible siesta. En ese lapso, nos dedicamos a preparar el salón comunitario de la escuela para recibirlos de la mejor manera en un lugar amigable, limpio y ordenado, para ser coherentes con nuestra forma de pensar. Nuevamente la gente respondió de la mejor manera, haciéndose presentes todos ellos con su bolsones y mucha expectativa. Lo primero que hicimos fue una charla introductoria, en la cual se les explicó nuevamente y en forma detallada cuál es el propósito de la entrega de un complemento alimentario, nuestra forma apolítica y no asistencialista de trabajar, los requisitos a los que se comprometieron cumplir y la necesidad de involucrarse activamente por parte de ellos en el programa, entre otras cosas. Habiendo concluido con la charla, en la que también se escucharon opiniones y evacuaron dudas, iniciamos la entrega de alimentos. Nuevamente, haciendo pasar uno por uno, y a contrafirma, se les fue entregando los alimentos que forman parte de la canasta, entre ellos leche en polvo, arroz, fideos, puré de tomate, huevos, aceite, harina, conservas en latas, dulce, azúcar, frutas y verduras.
Fue una tarde muy calurosa, pero llena de alegría donde las madres esperaban pacientemente su turno y los chicos no se cansaban de jugar y correr. Finalizado un día muy fructífero, pudimos irnos a dormir extenuados pero inmensamente reconfortados por la dimensión y el significado de lo que habíamos comenzado.
A la mañana siguiente, nos despertamos con una grata sorpresa, más gente acercándose y golpeando nuestra puerta para realizar los controles antropométricos y preguntando sobre la posibilidad de ingresar al programa; algo que nos llenó de alegría y que nos indicó que estábamos haciendo bien las cosas. Como última actividad, en nuestra ajetreada agenda, teníamos planificada una reunión con la directora de la escuela y algunos miembros de la comisión de padres para hablar sobre algunas cuestiones que surgieron de las conversaciones que mantuvimos con la comunidad durante nuestra estadía. La intención que teníamos era funcionar como un nexo entre los padres de los alumnos y la directora, aprovechando la buena relación que existe para con ambas partes, para poder llegar a un acuerdo entre todos. Se tocaron varios temas, entre los cuales estuvieron, el aprovechamiento de la biblioteca, la entrega de las canastas en el caso de que no puedan viajar voluntarios para hacerlo y la utilización de la cancha de fútbol por parte de los exalumnos. Esa reunión puso punto final a nuestros días en la escuela, tras lo cual, la directora nos invitó a comer a su casa en Tres Isletas.

 
 
 

bottom.png

EL PROGRAMA

Crecer Chaco es una nueva iniciativa de Por Los Chicos y Voy con Vos.
Voy Con Vos es una asociación civil sin fines de lucro ni afiliación política que desde el año 2007 busca mejorar la calidad de vida de diversas comunidades rurales en Chaco. Para lograrlo, fomenta la educación, beca chicos y mejora las condiciones edilicias de las escuelas y sociales de los chicos que pertenecen a los programas que ayudan.
Crecer Chaco es un programa de intervención social dirigida a niños en situación de pobreza, que sufren de desnutrición o que se encuentran en riesgo alimentario. Con foco en niños de 0 a 12 años, de familias sin trabajo, hijos de madres solas o adolescentes y también en embarazadas, principalmente adolescentes. Se pretende promover la incorporación de prácticas saludables beneficiosas y concientizar a los participantes del programa, sobre hábitos de salud y nutrición para conseguir una disminución de los niveles de desnutrición y una mejora en las condiciones de vida, enfatizando el cuidado integral de la niñez y reforzando las capacidades de la familia, unidad desde donde se organizan y articulan las conductas operativas en la crianza de niños y niñas.
El Programa involucrará a más de 40 chicos y se desarrolla desde la Escuela Ramón Pacheco del Lote 42, una comunidad aledaña a la localidad de Tres Isletas en la Provincia del Chaco.
Este programa surge a partir de la experiencia técnica del equipo de nutrición de Por Los Chicos y el manejo de campo de Voy Con Vos, en Chaco.
Para realizar esta tarea tenemos un panel interdisciplinario de profesionales de la salud. Además de conectarnos con los centros de salud del área programática a la que pertenezcan los lugares donde el programa se implementa.
Los lineamientos básicos del Programa Crecer son:
Objetivo general
Brindar asistencia integral a niños con diagnostico de desnutrición y niños en situación de riesgo nutricional y a su grupo familiar.
Población beneficiaria
El programa esta dirigido a mujeres embarazadas y niños de 0 a 12 años, pertenecientes a familias de bajos recursos, que tengan diagnostico de desnutrición o que se encuentren en riesgo alimentario (según evaluación social y nutricional).
Actividades
• Entrega mensual de una Canasta de apoyo alimentario, para cada uno de los niños en el programa.
• Realización de talleres de educación para la salud dirigida a las familias y a todos los niños dentro del programa; a los que se invitará a toda la comunidad.
• Controles del crecimiento de los niños.

 
Para poder ver las facturas de la ultima compra que realizo este comedor,
hace click aqui

bottom.png
Copyright © 2013 Por Los Chicos, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp