Copy
Boletín 28 de julio de 2022

Hola, comunidad LexLatin.

Les escribe Rosa Emilia Ramos. Este jueves de Propiedad Intelectual hablaremos de la “lucha” de J.K. Rowling por preservar sus derechos de propiedad intelectual sobre Harry Potter y la reserva con la que Warner Bros. protege las películas del niño mago.

Encuentra en la edición de hoy:

  • El tema principal es Harry Potter y cuánto defienden su universo J.K. Rowling y Warner Bros.
  • En la infografía, te contamos cuáles películas han tomado “préstamos” de otras, algunas veces con resultados sorprendentemente interesantes (Bonus: para relajarse, hay un video con buenas escenas sobre PI al final).
  • En noticias: ¿Hasta cuándo las casas de moda se aprovechan de los diseños de los pueblos originarios sin darles el crédito necesario?
  • De interés: ¿Venezuela se está arreglando? Al menos en lo que se refiere a registro de patentes, sí. Busca nuestro artículo de opinión de esta semana.
  • Choate, Hall & Stewart LLP; Marriott Harrison LLP y Klemchuk LLP renuevan sus equipos de PI, más detalles en fichajes y movimientos de esta semana.
  • Al final del boletín, no dejes de leer nuestro resumen semanal de noticias especializadas en Propiedad Intelectual.
     
Recuerden que el email, si desean enviarme comentarios, sugerencias o para ampliar la discusión es editorpi@lexlatin.com.

¡Bienvenidos de vuelta!

La Major League Quidditch y el US Quidditch anunciaron que cambiarán el nombre oficial del deporte que practican a Quadball, para ser ahora la Major League Quadball y el US Quadball, pues no tienen derecho de uso para la marca quidditch (registrada por Warner Bros).

Una búsqueda rápida en internet demuestra en segundos la importancia que ha tenido para WB el manejo absoluto de la saga del niño mágico y su destino extraordinario, el más importante después de Star Wars

El conglomerado mediático ha registrado por su cuenta marcas como el logo y el nombre de Gryffindor, las palabras muggle, howler, dementor, crookshanks y quidditch; la frase oculus reparo; los nombres Lord Voldemort, The Wizarding World Of Harry Potter, Hogwarts, Hedwig, Chamber of Secrets, Draco Malfoy, Albus Dumbledore, Daily Prophet, Ravenclaw, Hermione Granger, The Philosopher's Stone, Harry Potter And The Cursed Child y, por supuesto, Harry Potter.

De acuerdo con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en el continente existen más de 60 marcas de la saga registradas que incluyen todo el universo potteriano. Haber “olido” el negocio y registrado a tiempo las marcas es lo que le ha dado ventaja a la empresa para amasar una enorme fortuna, mediante la cesión de sus licencias a compañías como Hasbro y Mattel.

En vista de que HP se enfrentó a diversas imitaciones e infracciones de sus derechos de autor, como los libros chinos “Harry Potter y el gran embudo” o “Harry Potter y el Dragón Leopardo” (con menciones a J.K. Rowling) o a la publicación de sus libros en páginas web dedicadas a la piratería, es más que comprensible el celo con el que J.K. Rowling protege al niño mago. Para combatir tanto la piratería de sus libros como para evitar obras derivadas, los abogados de Rowling han trabajado horas extra.

Una de las batallas legales más destacable es aquella que libró contra un fan, Steve Vander Ark, quien publicó en una web “The Harry Potter Lexicon”. 

Para Rowling, “no es razonable, ni legal que ninguna persona o fanático tome la obra de un autor, reorganice los personajes y tramas y la venda para su propio beneficio comercial. Por mucho que alguien diga admirar la obra de un autor, no tiene derecho a vender dicha obra”.

Harry Potter es un fenómeno de masas desde que se publicó, incluso un estilo de vida, como lo adoptaron los jugadores de la Major League Quidditch. En este punto, el debate entre fanáticos y creadores es bastante simple y se centra en: ¿cuánta libertad puede tener el público para transformar y hacer obras derivadas?

 

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer el artículo completo aquí.

 
 Marcas y derechos de autor 

Ya que estamos hablando de cine y propiedad intelectual, hay varias películas en las que se discuten estos temas de una manera bastante realista.

A quienes disfruten del séptimo arte y además sepan de leyes, seguramente les gustará esta recopilación de escenas en las que se habla de registro de marcas y propiedad intelectual (activen los subtítulos generados automáticamente).

5 Movies with Unbelievable Scenes about Trademarks & Intellectual Property
 Plagio 
Shein retira blusa con diseño plagiado a México

YucaChulas y la Secretaría de Cultura de México acusaron a Shein de copiar indebidamente un huipil.
 
 Patentes 
Informe sobre la actividad de patentamiento en Venezuela

En el último Boletín de Propiedad Industrial (BPI 617) del SAPI, se confirma una tendencia de concesiones. 
 Nombramientos 

Choate, Marriott Harrison y Klemchuk tienen nuevos socios de PI

Tres firmas, dos de ellas estadounidenses y una británica, han anunciado cambios en su plantilla de socios, con la promoción de cinco abogados en conjunto. Los nuevos socios son Anita Spieth, Joshua Little, Brian Casper, Melissa Gray y Gabriela N. Smith.
  • Cable a tierra. Down To Earth Organics, empresa de salud y bienestar, demandó a Zac Efron y los realizadores de la docuserie “Down to Earth” de Netflix por apropiación de su marca, lo que puede confundir a sus clientes y perjudicar su nombre.

  • Una vacuna. Un dolor de cabeza. BioNTech y Pfizer demandaron a CureVac ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, solicitando una sentencia que asegure que no infringieron las leyes de patentes de EE.UU. en poder de CureVac, empresa que —según ellos— está intentando beneficiarse del éxito de sus vacunas para Covid-19.

  • Imágenes increíblesSamsung solicitó en Corea el registro de marca comercial para el término “Hexa²Pixel” para identificar un sensor de imágenes que patentó recientemente y que permite que los píxeles individuales de las cámaras de sus teléfonos se agrupen y formen superpíxeles para crear imágenes de muy alta definición.

  • Ompi y Harvard lanzan PatentX. La Facultad de Derecho de Harvard y Ompi llevarán en conjunto PatentX, un curso en línea que examinará el papel de la PI en la producción y distribución de vacunas y medicamentos, donde se explorará la relación entre la ley de patentes y la salud pública mundial.
¡Suscríbete a este boletín!

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.