Marketing de contenidos
Número 69, 5 de diciembre de 2011 (Año II) - www.marketingdecontenidos.es

Hola <<Nombre>>, soy Eva y estás leyendo el número 69 de la primera newsletter dedicada al marketing de contenidos.

¿De qué hablaremos hoy? De consejos para escribir online; de una cita discutible; y del abuso de ciertos medios. Recuerda que puedes descargarte el ebook "El proceso de escribir cualquier cosa en 10 pasos" y que en el grupo de LinkedIn hay más recursos.


9 consejos para escribir textos online

Hemos hablado varias veces de cómo escribir los contenidos una página web y hoy os traigo un resumen de los 9 consejos que hace un tiempo escribió Fran Jeanes para refrescar la memoria y ponerlo ordenado:

  • "Keep it simple (stupid)": una regla (KISS) que junto al "less is more" vienen a sumarse al chuncking que vimos en la newsletter anterior.
  • Escanear la pantalla: formatearlo con viñetas y titulares para que sea fácil de leer en un vistazo y de destacar lo importante.
  • Editar: releerlo varias veces para hacerlo más entendible, sin complicaciones.
  • Guiar a los usuarios: mostrar el camino que deben seguir para recorrer la web con los enlaces internos correctos.
  • Decir a los usuarios lo que tienen que hacer: hacer evidente cuál es el siguiente paso, algo propio de las llamadas a la acción.
  • Eliminar obstáculos: dejar el contenido imprescindible y poner lo accesorio en páginas secundarias o para descargar.
  • Escribir para humanos: optimizar para buscadores es necesario pero sin olvidar que los lectores principales son personas con necesidades concretas que hay que resolver.
  • Poner primero lo importante: escribir el primer párrafo como si fuese el único porque solo hay una oportunidad de llamar la atención del lector.
  • Decir solo lo necesario.

Cita discutible... o no

"Si no tienes una estrategia de contenidos, no tienes una estrategia de marketing online" así empieza el artículo de Matt McGee que me recomienda Magali.

Lo único discutible de la cita es su parte final: directamente se podría quitar "online" porque los contenidos afectan a todos los tipos de marketing. Sí que el marketing online es el que más contenidos produce, desde el social al viral pasando por las newsletter, pero las revistas corporativas tradicionales siguen estando ahí, en los asientos de los aviones de donde no se han movido por mucho que también tengan versión online.

Otras ideas interesantes del artículo son los consejos para crear contenidos que se actualicen fácilmente o, en otras palabras, una estrategia de contenidos para el blog corporativo incluyendo decisiones editoriales como el calendario o escribir mucho antes de hacerlo público.


Uso y abuso de los contenidos

Sigo indignada (si es que aún puede usarse esa palabra sin connotaciones políticas) con el uso que hacen algunos medios digitales de artículos de otras personas. Nadie obliga a poner un enlace o a citar la fuente de una noticia pero sí que la ética o la moral de cada redactor debería llevarle a hacerlo.

Hay muchos blogs que basan sus contenidos en replicar el de otros y, con suerte, referenciar al final la fuente original. Lo lamentable es que el autor original en ocasiones ha pasado desapercibido y se sigue premiando con retuits y "Me gusta" a los que ejercen de malas maneras de content curators. Como tales, una de sus labores es encontrar contenido interesante sí, pero siempre citando adecuadamente de dónde proviene originalmente y no atribuyéndoselo.


Hace (más o menos) un año en esta newsletter...

¿Qué es un content curator?


¿Quieres más?

Recuerda que esta newsletter se envía cada lunes, casi siempre por la mañana. Si se hace de noche y no la has recibido, revisa tu bandeja de spam por si se ha desviado el mail, consulta el archivo de números enviados, visita mi Twitter donde aviso de su status o, directamente, envíame un mail.

Si te ha gustado esta newsletter, puedes compartirla o reenviarla a quien quieras pero, por favor, no utilices estos contenidos sin avisarme. Y si alguien te la ha reenviado, ¡suscríbete! (y dale las gracias de mi parte).


Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com