Copy

Saludos, <<Nombre>>:
 

Octubre es el Mes de la Concientización de la Salud Mental. Para cerrarlo, el boletín de hoy trata de un tema poco discutido pero que puede tener un gran impacto sobre nuestro bienestar emocional: el síndrome de desgaste o burnout.

¿Qué es el burnout?

El burnout es un tipo de agotamiento causado por estrés emocional, físico y mental excesivo y prolongado. En español se le conoce como síndrome de desgaste profesional, síndrome de agotamiento laboral o síndrome del trabajador quemado, porque típicamente está relacionado con el trabajo. También la gente le llama quemazón. Sin embargo, el burnout puede ser causado por muchas otras situaciones. 

El burnout puede ocurrir cuando se está sobrecargado, abrumado por las exigencias de la vida o agotado emocionalmente. También puede surgir cuando hay poco o ningún reconocimiento, expectativas laborales irrazonables y exigentes y/o ambientes de trabajo de alta presión. 

Tener burnout va más allá de sentir cansancio o estrés. Según la Asociación Americana de Psicología, es un sentimiento de agotamiento constante y excesivo, acompañado de de actitudes negativas hacia uno mismo y hacia los demás y una disminución en la motivación y el rendimiento.

Descarga una breve guía sobre el burnout y sus síntomas
Síntomas del burnout

El burnout afecta nuestro bienestar físico, mental y emocional. El burnout se manifiesta de forma distinta en diferentes personas. Sin embargo, sus síntomas principales son:  


Síntomas físicos: 
  • Cansancio y agotamiento constante.Problemas de sueño como desvelarte o no pasar por las fases del sueño
  • Dolores de cabeza y/o dolores musculares como espasmos. 
  • Problemas gastrointestinales 
  • Falta de apetito 
  • Inmunidad reducida, por ende te enfermas frecuentemente.
Síntomas mentales y/o de comportamiento:
  • Aislarse constantemente de familia, amigos y/o compañeros de trabajo.
  • Falta de concentración
  • Tomar más tiempo para completar tareas.
  • Abuso de comida, drogas o alcohol. 
Síntomas emocionales: 
  • Ansiedad 
  • Sentimientos de fracaso, dudas o problemas de autoestima. 
  • Pérdida de motivación.
  • Actitud cínica y negativa.
Si no lo atiendes, el burnout puede desembocar en problemas de salud a corto y largo plazo como fatiga, insomnio, diabetes tipo 2, y problemas cardiovasculares, entre otros.  

El burnout comparte algunos síntomas y a veces puede confundirse con la depresión. Sin embargo, la depresión es una enfermedad mental diagnosticable, mientras que el burnout no.
Conoce más sobre la diferencia entre burnout y depresión
Consejos para manejar el burnout
  • Evalúa tus estresores: Es importante estar alerta sobre qué nos causa estrés. Algunas cosas no podrás cambiarlas, pero otras sí. Por ejemplo, si en tu trabajo el tiempo no te da para cumplir con unas tareas, podrías solicitar una reunión para dialogar sobre cómo dividir las tareas con otras personas o ceder ciertas responsabilidades.
  • Prioriza tu bienestar: Tu salud debe estar por encima de cualquier cosa. Por ende, es importante que priorices una buena alimentación,  tus horas de descanso, incluso los momentos donde quieres compartir con amistades o simplemente quieres sentarte a ver una película.
El descanso físico y mental son importantes para evitar el burnout. Oprime aquí para consejos para practicarlos.
  • Establece límites: Muchas veces nos sobrecargamos de trabajo porque no sabemos cómo decir que no. Es importante que establezcas límites sanos tanto en el trabajo como en tus relaciones. Por ejemplo, puedes establecer una hora consistente en la cual vas a parar de trabajar o en la que dejarás de contestar llamadas o emails. También puedes comprometerte a no trabajar durante los fines de semana
Desconectarte de los dispositivos electrónicos unas horas antes de dormir puede ayudarte a mejorar la calidad del sueño.
El autocuidado te ayuda a mitigar el burnout y promover tu bienestar. Chequea nuestra guía con actividades de autocuidado que puedes hacer de forma individual, en comunidad, o en familia.
¡Comparte los consejos para manejar el burnout con tus seres queridos!
Antes de despedirnos, algunos recordatorios importantes
  • ¿Ya te vacunaste contra COVID y la influenza?
    • Ya están disponibles  la nueva vacuna actualizada contra el COVID-19 y la dosis anual contra la influenza para personas mayores de 6 meses de edad. Vacunarse es la mejor forma de evitar enfermarse de gravedad, la hospitalización y la muerte. ¡Puedes ponértelas las dos el mismo día! ¡Nueva ronda de pruebas caseras!
  • ¡Solicita tus pruebas de COVID-19 gratis!
    •  Puedes solicitar cuatro pruebas caseras de COVID-19 completamente gratis en COVID.gov, llenando un pequeño formulario con tu nombre completo y la dirección postal (o la dirección donde las recibirás).
¡Qué sigas bien y saludable!

Si quieres saber más: 

  1. Burnout prevention and recovery, Help Guide
  2. Job Burnout, Mayo Clinic 
  3. Depression: What is burnout?, NIH
  4. Beating Burnout, Monique Valcour
  5. What is burnout?
  6. Burnout: 3 Signs to Look For, WebMD
  7. ¿Cómo saber si estoy deprimido o si tengo un burnout?, La Nación
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2023 Ciencia Puerto Rico, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp