Copy

¡Saludos, <<Nombre>>!

El verano está por terminar y con ello, muchos comenzamos a reincorporarnos a nuestras rutinas diarias luego de las vacaciones. Volvemos a los tapones mañaneros, el trabajo, la rutina de cocinar la cena y el almuerzo del otro día, o de hacer tareas con los niños.

Quiero aprovechar este boletín para invitarte a hacer de la medicina preventiva parte del regreso a tu rutina post-vacaciones de verano, para mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la medicina preventiva?

Cuando hablamos de medicina, usualmente pensamos en lo que sucede cuando nos enfermamos: visitamos a un doctor o doctora para que busque la causa de nuestros síntomas o que nos recete medicamentos o algún tratamiento. A esto se le conoce como medicina curativa.

A diferencia de la medicina curativa, que se enfoca en buscar la causa de nuestros síntomas y aliviarlos, la medicina preventiva se enfoca en evitar o manejar enfermedades y condiciones. 

En Puerto Rico hay diversas enfermedades y condiciones comunes, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, distintos tipos de cánceres, artritis y trastornos mentales como la ansiedad y depresión. Si no son atendidas, sus síntomas y efectos pueden empeorar a través de los años provocando complicaciones y/o muerte. La buena noticia es que estas pueden evitarse o controlarse con la medicina preventiva.
 
Consejos para incorporar la medicina preventiva a tu rutina

Hay múltiples maneras de incorporar la medicina preventiva a tu rutina. En Aquí Nos Cuidamos creamos una guía de acciones y consejos para ayudarte. Te recomiendo que la visites, pero mientras tanto, destaco algunos pasos a continuación.
Pasos sencillos para incorporar la medicina preventiva en tu rutina.
  1. Agenda citas con profesionales de la salud: Agenda citas para ti y los tuyos con tu médico primarios y médicos especialistas. Realízate exámenes y laboratorios rutinarios para poder detectar y mitigar de forma temprana enfermedades y otros malestares que puedan convertirse en problemas en el futuro. Es recomendable visitar al médico al menos una vez al año. Si tienes alguna condición pre-existente o un historial particular, también saca cita con tu especialista. Si no tienes un plan médico, aún así puedes acceder a servicios de medicina preventiva. En Puerto Rico, los Centros de Salud Primaria, conocidos también como Centros 330, ofrecen servicios de salud primaria y preventiva a toda la población incluyendo a las personas que no tienen seguro médico, cuyos seguros son limitados o no cubren servicios preventivos y primarios. 
  2. Cuida tu dieta: Muchas de las enfermedades y condiciones comunes en Puerto Rico tienen una correlación con lo que comemos. Por ejemplo, consumir muchos alimentos altos en azúcar está asociado a la diabetes tipo 2, así como el consumo excesivo de grasas contribuye a problemas la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Para ayudar a prevenir estas condiciones, cuida de lo que comes, aumenta el consumo de frutas y vegetales, y reduce el consumo de alimentos procesados, con alto contenido de azúcares, sodio y grasas saturadas.
  3. Ejercítate regularmente: Hacer actividades físicas como caminar, correr, practicar algún deporte o incluso actividades de la casa como la jardinería durante 15 minutos todos los días te puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es una buena forma de mantenerte saludable. Incorpora a tu rutina diaria unos minutos para mover el cuerpo de forma consciente. Préstale atención a tu cuerpo y cómo lo sientes. Esto te puede ayudar a detectar de forma temprana condiciones y enfermedades físicas. 
  4. Cuida tu salud mental: La salud mental es tan importante como la física, por lo que debemos tener en cuenta nuestros niveles de estrés y ansiedad. Incorpora actividades para reducir el estrés y cuidar de tu salud mental en tu rutina. En un boletín pasado te compartimos algunas herramientas de cómo manejar emociones como el estrés y la ansiedad que puedes complementar con ejercicios de respiración y mindfulness. Es saludable también el tener citas regulares con un profesional de la salud mental, realizar actividades para divertirte con tus seres queridos, meditar o tener algún contacto con la naturaleza.
Otras recomendaciones 
  1. Chequea que tengas tu vacunación al día: Las vacunas nos protegen como individuos, a nuestras comunidades, y seres queridos de enfermedades prevenibles. Para obtener los beneficios plenos de la vacunación, es necesario estar al ponerse todas las dosis de las vacunas, incluyendo los refuerzos o boosters, para estar al día. Asegúrate de que tú, tus niños, y la gente a tu alrededor estén vacunados contra enfermedades comunes y de temporada. Por ejemplo, en otoño usualmente ocurre un alza en casos de influenza o gripe (flu, en inglés). Vacunarte contra la influenza previene la enfermedad grave y reduce el riesgo de complicaciones y muerte. 
  2. Mantén tu entorno saludable: Todos los días podemos entrar en contacto con objetos y superficies propensas a la contaminación. Practica el buen manejo del agua, la desinfección de superficies y utensilios, el lavado de manos, y la limpieza de alimentos para reducir el riesgo de contagio. En nuestra campaña La Prevención es la Clave te compartimos estrategias de cómo mantener tus alrededores saludables para prevenir infecciones y el desarrollo y contagio de enfermedades.
  3. Prevención de enfermedades respiratorias: El uso correcto de mascarillas, la vacunación, y otros métodos de prevención que ya hemos mencionado te ayudan a reducir el contagio y transmisión de enfermedades. El otoño y el invierno se acercan, y en estas temporadas tienden a ser comunes las enfermedades respiratorias. No te olvides de las medidas para prevenir su contagio como el uso de la mascarilla.
Te invito a poner en práctica las estrategias de medicina preventiva anteriores para reducir el riesgo de padecer enfermedades y condiciones, y ayudarte a mantener tu salud en nivel óptimo. Sé que a veces las realidades y las situaciones de vida impiden seguir estas prácticas con regularidad. Sin embargo, lo importante no es la perfección, sino tener la consistencia de desarrollar hábitos cada vez más saludables.

Antes de despedirme, quería dejarte saber que el equipo de Aquí Nos Cuidamos estará tomando un receso de fin de verano. Por eso, luego de la edición de hoy, el próximo boletín lo recibirás a mediados de agosto. 

¡Hasta entonces!
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2023 Ciencia Puerto Rico, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp